RCR, 19 de abril 2023.- La adjunta a la Defensoría del Pueblo para la Administración Estatal, Eugenia Fernán Zegarra, demandó a las autoridades solicitar la ayuda internacional para atender a los más de 51 mil damnificados por las intensas lluvias.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, Fernán Zegarra explicó que el pedido lo debe realizar el Gobierno central y poner en ejecución un plan de atención a través del Instituto Nacional de Defensa Civil.
«La Defensoría del Pueblo ha solicitado al Poder Ejecutivo que impulse la convocatoria de la asistencia humanitaria internacional. Es el Gobierno que tiene que hacer está invocación para que se siga el proceso que ya está establecido en la norma», dijo la funcionaria.
Explicó que el siguiente paso es crear un plan de asistencia humanitaria que está a cargo del Indeci y con un nivel de coordinación con los demás sectores del Estado en el territorio en emergencia.
En tal sentido, precisó que no se puede llevar adelante el proceso de ayuda humanitaria internacional sin la colaboración de los gobiernos regionales y locales.
«No se les puede dejar de lado, porque ellos tienen la responsabilidad de seguir realizando la gestión de aminorar los riesgos y hacer frente al desastre, pero sobretodo prestar la ayuda necesaria a las personas que están siendo afectadas», indicó.
La adjunta a la Defensoría del Pueblo para la Administración Estatal agregó que el Instituto Nacional de Defensa Civil debe comunicar al Ministerio de Relaciones Exteriores las necesidades de asistencia humanitaria para que pueda hacer el llamado internacional.
Al respecto, Fernán Zegarra advirtió que el Indeci aún se encuentra «en proceso de consolidación» de información para hacer el requerimiento de asistencia humanitaria internacional.