En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: URGE AMPLIAR ATENCIÓN EN PUESTOS Y CENTROS DE SALUD EN AREQUIPA

Nota de prensa 

Se supervisaron 15 centros de salud identificando falta de ambientes adecuados y de personal.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa demandó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) evaluar con urgencia la asignación presupuestal que se brinda a los centros de salud que atienden a pacientes COVID-19, para dotarlos de los ambientes adecuados y la cantidad de personal necesaria. A la fecha solo se han activado 22 centros de salud para enfrentar al coronavirus en la provincia de Arequipa, detectándose inequidad en la distribución del número de profesionales que laboran en los referidos centros.

A raíz de una supervisión realizada a 15 centros de salud de la ciudad, en julio del presente año, la oficina defensorial detectó que el 70 % cuenta con circuito para atención de pacientes COVID-19. Sin embargo, sus ambientes no están separados apropiadamente, generando espacios de posible infección cruzada. Por otro lado, solo el 50 % de los centros cuenta con servicio de agua caliente en los baños para la desinfección del personal posterior a la atención.

La institución también identificó que si bien se acondicionaron carpas en los exteriores de los centros de salud, estas fueron gestionadas por las propias direcciones y no se ha coordinado para que cuenten con seguridad por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) ante situaciones de agresión al personal de salud.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en la región, Ángel María Manrique, sostuvo que urge ampliar, lo antes posible y de manera progresiva, la atención de los servicios de salud COVID-19 y no COVID-19 en todos los centros y postas de salud de Arequipa, dotándolos del presupuesto necesario para el pago de servicios básicos de energía eléctrica, agua y telefonía móvil, de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 225-2020-MINSA, que declara en alerta roja a los establecimientos de salud.

De la supervisión realizada, la entidad también identificó que existen centros con más de 50 trabajadores y otros con tan solo 5, de los cuales solo uno es médico, distribución que no ha tenido en cuenta la demanda en cada distrito y que afecta directamente la atención de las personas, quienes son atendidos en base a un número determinado de cupos de atención. Asimismo, solo el 50 % de los centros de salud supervisados recibieron nuevo personal en el contexto de pandemia, sin embargo, en algunos casos, al cabo de algunos días los profesionales fueron reasignados al Hospital Honorio Delgado Espinoza.

Otro hallazgo del reporte concluye en que no existe personal necesario para el monitoreo (vigilancia epidemiológica) a los pacientes positivos ni para la conformación de equipos de respuesta rápida, lo que denota una gran debilidad en el sistema de atención primaria de salud. Además, solo 50 % de los centros supervisados cuenta con ambulancias y, en algunos casos, cuentan con el vehículo pero no tienen chofer, situación que genera un alto riesgo de afectación de la salud y la vida de los pacientes que requieren traslado y referencia a un hospital de mayor complejidad.

En esa línea, la entidad considera que debe evaluarse una reorganización de la asignación del personal de salud en atención a la necesidad de cada centro de salud y asignar responsabilidades de teletrabajo al personal con licencia por edad o por alguna comorbilidad para la vigilancia epidemiológica.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa hizo una llamado a las municipalidades distritales de la provincia de Arequipa para que redoblen esfuerzos y que los comandos COVID-19 sean espacios de coordinación y trabajo conjunto, que brinden apoyo a los centros y puestos de salud de acuerdo a las competencias ediles, a las comisarías, para que dispongan a la brevedad que en sus planes de operaciones se considere una dotación diaria de personal policial que se encargue de la seguridad y orden en las carpas de atención COVID-19; a la ciudadanía para enfrentar esta pandemia sumando todos los esfuerzos para garantizar la salud y la vida de todas las personas.