En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: SE REQUIERE EVALUACIÓN URGENTE DE LA CRISIS SANITARIA EN LA LIBERTAD

Nota de prensa 

Se requiere que el Poder Ejecutivo observe la situación de la región para determinar el grado de intervención necesario.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros cumplir con el compromiso asumido a inicios de este mes, de conformar una comisión multisectorial que viaje a la ciudad de Trujillo para conocer el impacto de la crisis sanitaria que viene afrontando la región ante el aumento de casos de personas afectadas por el COVID-19, a fin de establecer el grado de intervención desde el Ejecutivo.

Como se recuerda, el pasado 27 de julio, ante la convocatoria de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, las autoridades de esta región conformaron una comisión que logró entrevistarse con los titulares del Ministerio de Salud y de la Presidencia de Consejo de Ministros de ese entonces. En este marco, se habría asumido el compromiso de visitar la ciudad de Trujillo el 4 de agosto. Sin embargo, dados los cambios sucedidos en el Gabinete Ministerial, dicha acción no logró concretarse.

Al respecto, José Luis Agüero, representante de la Defensoría del Pueblo en la región, precisó que la conformación de una comisión multisectorial especial para esta región es urgente debido a los altos índices de contagios, que han provocado el colapso de los servicios de salud.

En ese sentido, recordó que La Libertad registra un promedio diario de 465 personas infectadas y 31 fallecidas por el COVID-19, lo que hace que la región tenga el más alto índice de letalidad en todo el país. El representante de la institución reveló que, de acuerdo a cifras oficiales, al día de hoy se reportan más de 35 mil casos de personas positivas y 2 mil 990 fallecimientos.

Cabe recordar que, entre los principales problemas para la atención correcta de pacientes COVID-19 en La Libertad se encontraría la falta de disponibilidad de oxígeno y camas, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Esta situación conlleva a que personas afectas con la enfermedad deban permanecer en sus domicilios, incluso cuando los casos se tornan críticos.