Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, consideró también fundamental que el Estado haga “un gran esfuerzo” por potenciar la prevención en materia de la lucha contra la violencia hacia la mujer, por la que -anotó- tiene que estar centrada en las escuelas y en las universidades. Expresó el compromiso de su organismo por seguir combatiendo la violencia contra la mujer y promover sus derechos de igualdad.
RCR, 08 de marzo 2019.- La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la falta de reglamentación de la Ley que regula el acoso sexual, tras seis meses de su promulgación, lo que impide su aplicación inmediata en el ámbito administrativo, denunció el titular de dicho organismo. Walter Gutiérrez.
”Nos preocupa que habiendo transcurrido casi seis meses de la Ley que regula el acoso sexual, no se haya regulado (reglamentado) esta norma, lo cual impide que se aplique en su ámbito administrativo, en las universidades, en los centros de trabajo”, subrayó.
El funcionario advirtió también sobre la desarticulación en las acciones y políticas del Estado referidas al combate a la violencia contra la mujer.
“No hay coordinación a nivel interinstitucional, es decir, entre los propios ministerios; o intra gubernamental, es decir, a través de los gobiernos central, regional y local. Ese esfuerzo de articulación conspira contra una gestión eficiente de las políticas públicas. Si empezamos articular mejor, generar información, a supervisar mejor esas políticas públicas, vamos a tener un mejor resultado. Esa es una las tareas pendientes del Estado”, puntualizó.
En todo caso, consideró que si bien lo que no está en el presupuesto no existe en el Estado, “no se podría decir que el Estado no haya asignado recursos para las políticas vinculadas al combate contra violencia contra la mujer.
“Cada vez hay más Centros de Emergencia Mujer, cada vez hay más recursos. Pero necesitamos evaluar cómo es que se implementan y gestionan esos recursos. Los centros de emergencia mujer están llegando a 300. Sin embargo, hace unos meses se ha caído en la cuenta de que el horario de atención no debería ser un horario burocrático, un horario de oficina. Porque la violencia no tiene horario”, remarcó.
Los subregistros y los feminicidios
De otro lado, el titular de la Defensoría del Pueblo explicó que la disparada de los feminicidios y de los denominados “subregistros” o acciones no registradas e inéditas de violencia contra la mujer, se da por dos razones: en primer lugar, porque las mujeres están encarando y empoderándose cada más ante este problema; y porque hay una reacción violenta de los hombres con una visión machista.
“El solo hecho de encarar este problema hace que haya un mayor registro. Lo que no quiere decir que no haya un subregistro. Es decir, mujeres que todavía no reaccionan, mujeres que no denuncia. Todavía vamos a tener, por un tiempo, indicadores que van creciendo, lo cual significa que se va evidenciando más el problema y, desde luego, que hay que atenderlo”, aseveró.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gutiérrez consideró también fundamental que el Estado haga “un gran esfuerzo” por potenciar la prevención en materia de la lucha contra la violencia hacia la mujer, por la que -anotó- tiene que estar centrada en las escuelas y en las universidades.
“La prevención es la clave. Soy un convencido de que las nuevas generaciones van a cambiar esto radicalmente, porque la mirada de los muchachos es mucho más igualitaria. Y, más bien, se sorprenden de este patrón machista que tienen las personas mayores. Pero en tanto estos muchachos crezcan y tomen posición de poder y en el sector público, pasarán unos quince años. La idea es que en todos estos años se inocule y difundan estas ideas en los colegios para incorporar los derechos y desmontar ese patrón machista”, enfatizó.
Al respecto, el Defensor del Pueblo explicó que el patrón machista crea una falsa masculinidad, una masculinidad toxica que hacer creer a los hombres que la violencia reafirma dicha masculinidad, pero que los hace inseguros, débiles en la realidad e infelices.
Sostuvo igualmente que en esta línea de acción los medios de comunicación han contribuido significativamente a poner de manifiesto y en evidencia el problema, aunque existan algunos casos de errores o excesos, especialmente cuando visibilizan a las víctimas.
“Pero, en líneas generales, diría que la presencia de los medios es muy importante porque ha contribuido decisivamente a que este tema filtre y cale en la sociedad. Y también a nivel del Estado”, recalcó.
Pronunciamiento defensorial sobre Día Internacional de la Mujer
A propósito de conmemorarse un nuevo aniversario más del Día Internacional de la Mujer, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento respecto a la agenda pendiente sobre los derechos de la mujer.
“No hay duda que a lo largo de los últimos años, ha habido avances importantes. Los gobiernos han asignado cada vez más recursos. Se ha creado cada vez más institucionalidad. En su hora se creó el ministerio de la Mujer. Que hay, a nivel del Estado, una mayor conciencia y conocimiento de este problema”, apuntó Gutiérrez.
Reconoció, sin embargo, que esos avances se ven opacados “por la larga y empinada agenda pendiente que aún restan por hacer”.
Finalmente, Gutiérrez expresó el compromiso de la Defensoría del Pueblo en seguir combatiendo la violencia contra la mujer, en promover sus derechos de igualdad, “y animarlas a que ellas sean las principales abanderadas de sus derechos, porque solamente de esa manera empezarán a cambiar las cosas”.
Escuchar entrevista…