Nota de Prensa
La Defensoría del Pueblo recordó que el manejo seguro de los residuos generados en los establecimientos de salud, en los procedimientos de atención a los pacientes, cuando se desechan guantes, mascarillas y materiales de protección, así como el manejo de los residuos generados en los domicilios de las personas sospechosas o contagiadas de COVID-19, cobran especial importancia para la salud comunitaria y el medio ambiente.
De esta manera, la entidad solicitó a las autoridades nacionales y subnacionales que cautelen el manejo de residuos sólidos, municipales y hospitalarios, para prevenir riesgos frente al COVID-19.
La Defensoría del Pueblo señaló que los establecimientos de salud, en todo el país, deben cumplir con una adecuada gestión integral y manejo de residuos sólidos. A su vez, la entidad subrayó que los gobiernos regionales deben realizar las acciones de supervisión y fiscalización en sus respectivas jurisdicciones, para garantizar su estricto cumplimiento.
Las municipalidades deben manejar adecuadamente los residuos sólidos domiciliarios, en particular los residuos de hogares donde se sospeche o se haya confirmado el contagio por COVID-19. La institución recomienda proveer al personal de limpieza y recolección edil de los equipos de protección necesarios, como mascarillas y guantes, para no poner en riesgo la salud de los trabajadores.
Por su lado, la ciudadanía, que se considere en riesgo, debe colocar sus residuos en una primera bolsa de plástico, que debe ser bien amarrada y rociada de lejía. Esta, a su vez, debe ser introducida en una segunda bolsa de plástico, la que también debe ser amarrada. Cuando esté sellada, esta última bolsa no debe ser abierta por ningún motivo.
Para la Defensoría del Pueblo resulta indispensable que estos residuos cuenten con un signo distintivo o un color de bolsa específico, para su rápida identificación y manejo adecuado. En tal sentido, la entidad recomendó al Ministerio de Salud establecer las disposiciones normativas respectivas.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo pidió a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) disponer acciones de supervisión y fiscalización a los gobiernos locales o empresas operadoras de residuos sólidos para verificar que, efectivamente, el personal de limpieza pública y recolección de residuos sólidos cuente con los equipos de protección personal necesarios.
La Defensoría del Pueblo continuará supervisando la gestión del Estado en materia de residuos sólidos, a fin de garantizar el derecho a la salud y al buen ambiente de todos los peruanos.
n