En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE CONVOCAR A REUNIÓN EXTRAORDINARIA PARA ABORDAR CRISIS GENERADA POR INCENDIOS FORESTALES

Hasta el momento se registran 57 incendios forestales en la región.

Durante su participación en la última sesión de la Plataforma Regional de Defensa Civil de San Martín, la jefa de la Defensoría del Pueblo en esta región, Janet Álvarez, precisó la necesidad de convocar a una reunión extraordinaria en la que participen los alcaldes provinciales y distritales, a fin de que informen las acciones que vienen adoptando para sofocar los incendios forestales que vienen afectando a gran parte de esta región, así como las labores de recuperación en las zonas impactadas por el fuego.

Según se informó durante la sesión, hasta el momento son 57 incendios forestales los que han sido registrados en la región San Martín, de los cuales cuatro han sido atendidos por los propios gobiernos locales, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias Regionales (COER) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Frente a ello, desde la Defensoría del Pueblo se planteó la posibilidad de que las zonas afectadas sean declaradas como intangibles, así como evaluar medidas preventivas para que las áreas boscosas impactadas no sean utilizadas para la agricultura u otras actividades, todo lo cual deberá contar con la asistencia técnica de la autoridad regional ambiental.

Como parte de las recomendaciones dirigidas durante la reunión de trabajo, la representante de la Defensoría del Pueblo también exhortó a que se designe a un vocero del Gobierno Regional de San Martín para que informe a la población las acciones que vienen adoptándose desde la plataforma. Asimismo, que se evalúen los requisitos mínimos que deberán presentar los agricultores cuyos sembríos fueron afectados por el fuego, en el proceso de empadronamiento que viene implementando el COER, a fin de evitar cualquier acto irregular.

Álvarez también se pronunció respecto al presunto uso irregular que se habría dado al combustible que ha sido destinado para la maquinaria que se viene utilizando para sofocar el fuego, por parte de una autoridad local. En ese sentido, instó al Gobierno Regional a implementar un mecanismo que permita ejercer un monitoreo respecto al uso del combustible, a fin de lograr que los excedentes sea devueltos al finalizar la emergencia.

Finalmente, durante la reunión, que contó con la asistencia de autoridades del Ministerio Público, sector salud, Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento; y Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, así como de las municipalidades provinciales de Rioja y El Dorado, la representante de la Defensoría del Pueblo requirió que las próximas reuniones de la plataforma regional se realicen de manera mixta, es decir de manera presencial y virtual, a fin de lograr una mayor participación de autoridades locales.

Fuente: Diario Voces