RCR, 04 de febrero de 2023.- Eugenia Fernán – Zegarra, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, dijo que están pidiendo a los gobiernos regionales y locales adoptar medidas preventivas ante el aumento de lluvias en el país. Advirtió que se encuentran en peligro las poblaciones de las regiones Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín y Tacna.
“En nuestro país es temporada lluvias, pero este año el impacto es mayor y esto lo viene anunciando el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), que tiene por principal función producir información para que los ciudadanos ciudadanas y autoridades tomemos nota de que efectivamente va haber un mayor impacto de lluvias en determinados lugares”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que las autoridades están llamadas a tomar medidas inmediatas y urgentes. “Son los gobiernos regionales y locales. Recién ha transcurrido un mes desde que las nuevas autoridades electas han tomado posesión de su mando. Sin embargo, la Defensoría ya les recordó que es necesario que ellos tomen en cuenta estos reportes de Cenepred para que las medidas estas autoridades dispongan sean realmente eficaces”, indicó.
“Para la Defensoría las medidas eficaces tienen que ver efectivamente con la protección de los derechos de las personas principalmente en algunas poblaciones, las zonas rurales, las poblaciones indígenas, pero también por supuesto estamos hablando de gestantes, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad. Entonces, hay que de inmediato esperar que esas autoridades den las medidas preventivas necesarias para que todas estas poblaciones se pongan a buen recaudo”, expresó.
Manifestó que, si bien Cenepred saca reportes diarios, solamente el 4.4% de funcionarios de los gobiernos regionales y municipalidades descargan esta información. “Al no conocerla probablemente se está haciendo poca difusión sobre este tema. Llamamos también la atención por supuesto a las poblaciones que están en lugares que no son apropiados. Por ejemplo, se asientan cerca de ríos o a quebradas donde normalmente pueden desarrollarse algún tipo de huaico o inundaciones”, apuntó.
“Estas son las poblaciones que rápidamente tienen que ser apoyadas por los gobiernos locales si es que los gobiernos locales. Si es que no tienen recursos suficientes tanto humanos como financieros tienen la obligación de recurrir al gobierno provincial para que esté acuda en su ayuda y apoyo. Si es que el gobierno provincial tiene también una sobrecarga y no puede atender los requerimientos de la población, que puede ya haber sido impactada por las lluvias, tiene que recurrir al Gobierno Regional”, declaró.
Remarcó que existe una cadena de responsabilidades que pasa por lo distrital, provincial y regional. “Esperamos que las personas que me están escuchando tomen las previsiones del caso, pero sobre todo las autoridades en las personas de los gobernadores regionales y los alcaldes y alcaldesas municipales tanto provinciales y distritales, pueden hacer buen uso de los recursos que tienen destinado para lograr hacer muy buena gestión de riesgo de desastres. Esto significa cuidar de la vida, salud, integridad y bienes de subsistencia de la población”, subrayó.