RCR, 25 de noviembre de 2024.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Yuri Marcelo, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, reveló que, entre enero y octubre de este año, se han reportado 5518 alertas de mujeres desaparecidas y 133 feminicidios.
“Son 5,518 alertas entre enero a octubre, solo a octubre de este año, se han reportado 603 notas de alerta, de esas un 68%, las víctimas han sido niñas y adolescentes, y en el caso de las mujeres adultas, un 32%. A partir de este registro de casos, se han dado 133 feminicidios”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Mencionó que las regiones con mayor incidencia de casos son Madre de Dios, Junín, Lima Metropolitana, Áncash, Apurímac y Arequipa. En ese sentido, subrayó la necesidad de una mejor articulación entre las instituciones involucradas en el proceso de investigación y justicia.
“La Defensoría del Pueblo ha recomendado en sendas de investigaciones y en diversos espacios, el fortalecimiento del sistema nacional especializado de justicia. Es decir, la articulación entre las instituciones claves desde la atención, recepción de la denuncia, hasta la consecución de todo el proceso de investigación”, precisó.
Además, Marcelo enfatizó en el fortalecimiento del sistema de administración de justicia para atender estas denuncias cumpliendo con el protocolo establecido en el marco legal.
“En caso no reciban la denuncia, pueden acudir a las oficinas defensoriales para iniciar las acciones correspondientes. Es necesario señalar que estos malos elementos que forman parte de la Policía Nacional también inician un procedimiento de investigación cuando no se cumple con las obligaciones establecidas como lo señala la normativa vigente”, declaró.
Resaltó la importancia de la alerta Amber, como una herramienta clave en los casos de desaparición de víctimas con antecedentes de violencia. Sin embargo, advirtió que su implementación sigue siendo desconocida por la ciudadanía.
“La alerta Amber que, si bien lo conocen los operadores policiales, la ciudadanía no la conoce mucho, y en ese sentido es obligación del personal policial orientar”, expresó.
Finalmente, Marcelo instó a la ciudadanía a no temer denunciar casos de violencia e informó que las oficinas defensoriales están disponibles a nivel nacional para garantizar el seguimiento de estos procesos.
“Las víctimas o los familiares que identifiquen alguna deficiencia en alguna de las autoridades pueden acudir también a una de nuestras 40 oficinas defensoriales a nivel nacional, o llamar a la línea 0-800–15-170 de la Defensoría del Pueblo para poder iniciar las acciones correspondientes”, concluyó.