RCR, 10 de Enero 2023 .- Ha casi una semana del convocado paro nacional, el distrito de Juliaca en la provincia de San Román en Puno se encuentra paralizado en solidaridad de los 18 fallecidos. Jacinto Ticona, representante de la Defensoría del Pueblo de la región en mención, hizo un llamado para que las autoridades identifiquen a los responsables de estos hechos de violencia.
“La Defensoría del Pueblo ha garantizado que los heridos lleguen a los hospitales y sean atendidos, correspondía pedir refuerzos a nivel de asistencia médica porque colapsó el hospital, es por eso que nos comunicamos con el director regional de EsSalud para que pueda disponer el apoyo con otro personal médico, pero ni las ambulancias se abastecían para trasladar los heridos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Asimismo, Jacinto Ticona, señaló que la Dirección Regional de Salud registró alrededor 52 heridos hasta el lunes , y 19 policías heridos. Resaltó que se debe realizar las investigaciones necesarias para identificar a los responsables de la pérdida de vidas humanas y, afectaciones a la integridad personal.
“Recordamos que la Defensoría del Pueblo rechaza todo tipo de violencia venga de donde venga. La población aymara se retiró para hacer una movilización pacifica, pero otro grupo de pobladores se ha dedicado a violentar. La toma de aeropuertos, la agresión a otras personas, incluidas las fuerzas de orden e impedir el desplazamiento de ambulancias y todas forma de atentado contra la propiedad pública o privada es un delito. Estos grupos violentos tienen que identificarse”, precisó.
Recalcó que el equipo de la Defensoría se ha movilizado en distintos puntos de Puno para monitorear la situación en la ciudad de Juliaca, asimismo recomendó a la población no exponer en lugares críticos de la región.
“Por el momento, permanece la calma, está siendo un paro seco, hay una paralización total en solidaridad a los fallecidos. Pero, estas manifestaciones tienen que ser pacíficas, no nos expongamos en ir a lugares críticos como el aeropuerto de Juliaca, pueden caer un perdigón o bala perdida, es mejor ponerse a buen recaudo porque supimos que había varios menores se encontraban en los lugares de confrontación”, resaltó.