En Vivo

DEFENSORIA DEL PUEBLO DEMANDA FORTALECER LUCHA CONTRA ACTIVIDADES ILEGALES PARA PROTEGER BIODIVERSIDAD

Nota de prensa 

Hoy el Día Mundial del Ambiente.

El Perú es uno de los 10 países con mayor biodiversidad del planeta, pero actividades ilegales destruyen nuestra biodiversidad y sus ecosistemas.

Desde hace más de 6 años, se encuentra pendiente de creación la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau.

En el marco del Día Mundial del Ambiente, este año dedicado a la biodiversidad del planeta, la Defensoría del Pueblo solicitó al Estado peruano fortalecer sus estrategias para luchar contra las actividades ilegales, como la pesca, minería y tala ilegal, la caza y tráfico ilegal de especies, que afectan directamente a nuestra fauna y causan graves daños a los ecosistemas. Para tal efecto, la institución recomendó intensificar la fiscalización ambiental, fortalecer la persecución de estos delitos, así como implementar acciones para proteger la biodiversidad, como la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, pendiente desde hace más de 6 años.

La entidad alertó que nuestra biodiversidad y sus ecosistemas se ven amenazadas constantemente por la actividad humana. Así, por ejemplo, recordó que, según cifras oficiales, solo en el período 2000 – 2017, se decomisaron cerca de 80 mil animales silvestres, que eran destinados al tráfico ilegal de especies silvestres, para abastecer el mercado nacional y enviar las especies silvestres vivas, disecadas o en partes al mercado internacional.

Además, la Defensoría del Pueblo señaló que solo entre los años 2005 y 2012, la minería ilegal provocó la deforestación de 25 mil hectáreas de bosques tropicales en Madre de Dios y que, entre los años 2015 y 2017, produjo la degradación de 12 áreas naturales protegidas; mientras que la tala ilegal viene causando una deforestación que llegó a las 155 mil ha en el 2018 y a las 147 mil ha en el 2019.

Finalmente, la entidad mencionó que, durante el confinamiento por el coronavirus, diversas especies han retornado a los espacios naturales que antes ocupaban, lo que evidencia la necesidad de que las actividades humanas se realicen en armonía con el ambiente. Por ello, hizo un llamado a la población, a las empresas y a las instituciones públicas a intensificar esfuerzos para su adecuada protección.