En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEMANDA AL GOBIERNO REACTIVAR VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

RCR, 24 de Marzo 2022 .- Alicia Abanto Cabanillas, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, señaló que están demandando al Gobierno que reactive el proceso de vacunación contra el covid-19, debido a que más de 13 millones peruanos aún no reciben las tres dosis. Advirtió que esa situación coloca al Perú en un alto riesgo para afrontar una cuarta ola de contagios.

“La Defensoría del Pueblo ha realizado una serie de demandas y propuestas al Gobierno para que reaccione y reactive el proceso de vacunación, porque prácticamente nuestro país está en una situación de alto riesgo debido al vencimiento de algunas vacunas y el hecho de que hay personas que todavía no se han vacunado o están atrasadas en la vacunación”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que el día de hoy 13.1 millones de personas no han recibido la tercera dosis. “Al menos 4.2 millones de personas no han recibido ninguna vacuna y 7.1 millones todavía no han recibido la segunda dosis a pesar que han pasado muchos meses desde que se aplicaron la primera dosis. También 13.1 millones no se han colocado la tercera dosis. Estamos hablando de una situación de riesgo para el país”, indicó.

Enfatizó que la pandemia no ha terminado y las variantes de los virus como el ómicron no son una gripe más. “A nivel mundial los contagios han empezado a subir y nuestro país tiene que prepararse para la cuarta ola. La mejor forma de prepararnos es que todos estén vacunados lo más pronto posible”, expresó.

Sostuvo que en los dos últimos meses el ritmo de vacunación ha disminuido significativamente y eso pone en riesgo la vida y la salud de las personas que no se han vacunado o que se han quedado con una sola dosis y están desprotegidos ante el virus. “Nuestro país está desprotegido, porque cada vez que se incrementan los contagios, colapsa el sistema sanitario, se afecta la atención de otras enfermedades diferentes al covid y se perjudica los otros procesos de vacunación para niños y niñas”, afirmó.

Informó que han planteado al Gobierno que toda nueva contratación en el sector público, especialmente en el sector educación, debería estar condicionada a que tenga sus dosis completas. “Estamos pidiendo al Gobierno que modifique las normas laborales, para que toda nueva contratación en el sector público esté condicionada a que la persona tenga sus tres dosis completas”, remarcó.

“La Defensoría del Pueblo está pidiendo al Ministerio de Educación que el regreso a clases sea en horario completo, ha pedido que se eliminen los aforos para garantizar el regreso en horario completo. Estamos pidiendo al Gobierno y a los padres que se vacunen a los niños y niñas. Todavía 1.8 millones de niños no reciben vacunas y tenemos 2.8 millones que no reciben la segunda dosis”, subrayó.

Ver entrevista …

EL GOBIERNO DEBE IMPULSAR NUEVAS MEDIDAS DE VACUNACIÓN, YA QUE LAS QUE TIENE AHORA SON INSUFICIENTES