En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: DEBEN ESTABLECERSE CANALES DE INFORMACIÓN SOBRE ESTADO DE PACIENTES COVID-19 EN HOSPITALES DE MOQUEGUA

Nota de prensa 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua demandó al Hospital Regional establecer canales de información y horarios para que ciudadanas y ciudadanos puedan conocer el estado de salud de sus familiares, internados a causa del COVID-19. De esta manera, se busca evitar que los interesados acudan al hospital, generando aglomeraciones y exponiéndose al riesgo de contagio.

En los últimos días, la oficina defensorial ha recibido las quejas de un grupo de personas por la ausencia de canales para recibir información, así como para entregar prendas de abrigo, suplementos alimentarios, entre otros, a sus seres queridos.

Ante esta situación, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua exigió al establecimiento de salud cumplir con informar sobre la condición de salud de los pacientes internados a las unidades de Gestión de la Calidad y de Servicio Social del Hospital Regional de Moquegua para que, a su vez, informen a los familiares.

Cabe indicar que, el derecho a la información sobre la salud de pacientes a sus familiares se encuentra reconocido en la Ley N° 26842, la Ley General de Salud y la Ley N° 29414 o Ley que establece los Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud, en ambas se señala que toda persona o su representante, entiéndase familiares, tienen derecho a la información completa, oportuna y continuada sobre su enfermedad, incluyendo el diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento.

En respuesta a la intervención defensorial, el nosocomio propuso un protocolo de traslado de información a familiares de los pacientes hospitalizados, mediante la publicación de los horarios en los exteriores del establecimiento de salud. En este sentido se estableció que el personal médico tratante informe sobre el estado de salud de los pacientes, en el horario de 4:00 a 6:00 p. m., y para la entrega de insumos, de 8:00 a 10:00 a. m. y de 3:00 a 5:00 p. m., función a cargo del personal técnico de enfermería.

Asimismo, el hospital informó que implementará el uso de formatos y brazaletes que contengan la información del contacto del familiar con quien se establecerá la comunicación mediante líneas telefónicas y videollamadas, asimismo, para asegurar la idoneidad de la información, esta será agregada oportunamente en sus historias clínicas.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua permanecerá atenta al cumplimiento  del protocolo del traslado de información a familiares. Asimismo, reitera su compromiso de atender las demandas de la población que acude a solicitar su intervención por la afectación a sus derechos durante la emergencia sanitaria.