RCR, 20 de Diciembre 2024.- Soledad Rodríguez, jefa de la Defensoría del Pueblo de Lima Norte, instó a las autoridades locales a implementar estrategias articuladas de prevención ante el incremento del comercio ambulatorio, con el objetivo de proteger la seguridad e integridad de los ciudadanos durante las fiestas de fin de año.
“Esperamos que nuestras autoridades locales puedan hacer esta coordinación y prever mayor personal, no solamente con los policías municipales, sino con Serenazgo y a su vez esto sea reforzado con un trabajo articulado con la Policía Nacional, con la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Rodríguez recomendó supervisar establecimientos y ejecutar operativos conjuntos con la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y las Gerencias Regionales de Salud (GERESA). Asimismo, destacó que, pese a las limitaciones de personal en los gobiernos locales, estos pueden destinar presupuestos adicionales al cierre del año para garantizar el trabajo multisectorial.
“Confiamos que los gobiernos locales van a adoptar y van a acoger nuestra recomendación en el marco de esto, el deber de cooperación que tienen todas las entidades del estado para con la defensoría del pueblo”, enfatizó.
Señaló que los mercados, centros de abasto y calles comerciales que concentran gran parte del comercio son los puntos críticos que requieren una mayor fiscalización, especialmente a lo que respecta a la venta ilegal de pirotécnicos o a la congestión en caso ocurra un desastre.
“En los lugares de abasto y en las calles donde se va a concentrar todo el aparato comercial y donde también los que van a ir a expender diferentes insumos, pero lo que más nos preocupa es el tema de la venta de pirotécnicos y la congestión que se pueda dar”, precisó.
Finalmente, Rodríguez subrayó la necesidad de ampliar la cobertura de cámaras de videovigilancia en zonas críticas y capacitar al personal encargado del monitoreo para garantizar la seguridad de la población.
“No solamente se trata de instalar las cámaras, sino además su centro de videovigilancia tenga personal capacitado para que pueda monitorear todos los puntos críticos y los que están en tendencia a serlo, sean vigilados de manera oportuna y ahí es donde debe estar la fusión de este trabajo articulado permanente con nuestra Policía Nacional y el Ministerio Público”, concluyó.
Ver entrevista …