Lisbeth Illanes, jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, advirtió que esta disposición de residuos también está afectando la salud de los pobladores y el medio ambiente.
RCR, 16 de mayo 2018.- La Defensoría del Pueblo de Huánuco denunció que los residuos porcinos del Matadero Municipal de la región contaminan gravemente al Río Huallaga, contaminan al medio ambiente y ponen en peligro la salud de los pobladores.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional, Lisbeth Illanes, jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Huánuco, anunció que han pedido formalmente al Gobierno Regional declarar en emergencia este almacén, a fin de preservar la salud y el bienestar de las personas y en colaboración con la protección del Río Huallaga.
“Durante la visita de la Defensoría hemos detectado que el vertimiento de aguas residuales y la disposición de residuos de ganado porcino, vacuno y ovino afectan gravemente al Río Huallaga y ponen en peligro la salud de los pobladores. Por ello, hemos recomendado a la Municipalidad Regional declarar en emergencia este depósito”, expresó.
Illanes sostuvo que, en caso se continúe con el ejercicio del Matadero, pedirán su clausura definitiva. Además, recomendó a la FEMA iniciar una investigación preliminar contra quienes resulten responsables de la presunta comisión del delito de contaminación del ambiente, previsto y sancionado en el artículo 304 del Código Penal.
“La Defensoría del Pueblo continuará monitoreando las acciones de las autoridades involucradas de manera que se atienda y solucione el problema en el más breve plazo. De no ser así, procederemos a demandar esta acción y a pedir la clausura definitiva del Matadero Municipal”, finalizó.
Escuchar entrevista…