RCR, 08 de agosto de 2021.- El decano del Colegio de Ingenieros Región Piura, Hermes Alzamora, manifestó que las defensas en el río Piura solo tiene un 30% de material impermeable, a pesar que debió ser al menos un 70%. Agregó que losas colocadas en el río muestran filtraciones y daños, situación que se podrá agravar cuando aumente el caudal de las aguas por el fenómeno El Niño.
“Desde el primer colapso que tuvieron las defensas del río Piura, advertimos que el 30% de su ejecución viene a ser de material impermeable, mientras que el 70% de material es limoso, normalmente las defensas se colocan con un material arcilloso, mientras que el otro porcentaje sería de cualquier material limoso, pero acá se hizo lo contrario”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que las losas colocadas en el río Piura muestran filtraciones y daños, esta situación se agravaría cuando aumente el caudal de las aguas por el fenómeno El Niño, por lo tanto, recalcó que es necesario un peritaje técnico para determinar el origen del ingreso de agua a la parte de las tablestacas.
“En el Centro de Piura y para el lado de Castilla, estas lluvias no han llegado a 2 mil metros cúbicos del caudal, sin embargo, ante un próximo fenómeno El Niño la cantidad del caudal superaría los 3400 metros cúbicos, esto significaría que el agua ha ingresado debajo de las losas podría desbaratarse, entonces necesitamos de un peritaje técnico para saber por qué el agua ingresó por la parte de las tablestacas y la viga que soporta las losas”, expresó.
Remarcó que se está pretendiendo construir un canal desde río Piura a la laguna La Niña, sin embargo, esto solo frenaría durante los primeros meses y no será suficiente para evitar desbordes ante el fenómeno El Niño, por lo tanto, indicó que una solución sería construir un canal de salida al mar.