RCR, 27 de abril de 2023.- Maribel Maldonado, presidenta de la Asociación de Empresarios y Emprendedores de Turismo Emaltur – Tacna, dijo que la declaratoria del estado de emergencia en Tacna por el problema de los migrantes en la frontera con Chile va a permitir que el turismo pueda seguir reactivándose. Señaló que es una medida necesaria para el sector, que ha sido golpeado por la pandemia y las protestas sociales.
“Este estado de emergencia le demuestra a nuestros turistas que tenemos seguridad, que Tacna sigue siendo tanga sigue siendo un paso seguro y un sitio seguro donde ellos puedan hacer turismo en todas sus áreas, gastronomía, médicos, comercio y puedan seguir desplazándose hasta otras ciudades como Moquegua, Arequipa, Cusco, Lima”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que los empresarios de Tacna están muy contentos con esa decisión por parte del Ejecutivo. “Después de pasar toda esta terrible etapa de la pandemia donde Tacna estaba en rojo casi todo el tiempo y han estado todos los negocios cerrados, luego los problemas este de los paros de las protestas, la coyuntura nacional, y ahora hemos tenido esto de los migrantes que no están documentados, están siendo sacados de Chile y están en la frontera y ahora hacen los paros impidiendo que los turistas pasen por la frontera a Tacna, eso nos perjudica terriblemente, porque Tacna vive del turismo y sobre todo el turismo chileno”, indicó.
“Hemos estado terriblemente golpeados. Hay empresarios que han cerrado, hay hoteles que no abren, otros que han cambiado de rubro, se ve casas en varios sitios donde dice en venta, porque lógicamente mucha gente no podía pagar ya su alquiler y varios empresarios alquilan sus locales y al no poderse pagar se han descapitalizado. La gran mayoría de empresarios, como en todo el Perú, se han descapitalizado y el problema en Tacna es que hemos estado cerrados”, declaró.
Sostuvo que los chilenos visitan Tacna por la comida, por la medicina, por los médicos, por el comercio, para hacer turismo. “Es el paso también fronterizo para otras ciudades del Perú. Entonces nos perjudica terriblemente a todos los empresarios hoteleros, restauranteros, del sector médico, del sector comercio. Agradecemos de verdad que el Ejecutivo haya hecho atención a este pedido que ha hecho el gobernador regional quien siempre gracias a Dios siempre estaba mirando por el turismo en Tacna”, expresó.
Destacó que ahora los turistas van a sentir la seguridad de que el paso por la frontera es normal y pueden pasar tranquilamente como siempre lo han hecho y visitar Tacna y disfrutar de toda la gastronomía y de todo lo que Tacna en sí ofrece.
Respecto a los migrantes, dijo que afecta bastante porque han acampado en una plaza. “Entonces lo hace inseguro un poco inseguro. Nosotros somos conscientes de que son personas humanas y estamos pidiendo también que sean repatriados lo más pronto posible a sus lugares de origen, pero sí afecta porque están en las calles pidiendo apoyo, están en las esquinas pidiendo por favor para sus familias, son personas que están con hijos ahí pidiendo porque no tienen otra forma de solventarse”, apuntó.
“Son indocumentados, personas que no pueden trabajar, personas que si no tienen recursos lógicamente van a proceder a robar y a delinquir porque no tienen como sobrevivir y son varios como bien lo ha dicho el prefecto son muchas personas que afectan la economía porque no tienen con qué subsistir y al no tener con qué subsistir van a delinquir”, advirtió.