RCR, 27 de febrero de 2024.- El médico epidemiólogo y consultor en salud pública, Juan Astuvilca Cupe, señaló que la declaración de emergencia sanitaria era necesaria para destinar presupuesto a las regiones afectadas por el dengue, además de reforzar la investigación epidemiológica. Agregó que el Gobierno debe trabajar en la promoción y prevención de esta enfermedad para evitar un aumento de casos.
“Esta declaratoria de emergencia es necesaria porque se va a destinar presupuesto a esas regiones para tratar de reforzar la investigación epidemiológica, el reporte de casos, el trabajar en promoción y prevención de la salud, además de dotar a todos los equipos de salud una respuesta rápida”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que las vacunas contra el dengue no vendrían a ser una estrategia efectiva para el Perú, ya que ningún país todavía aplica estas dosis, asimismo, sostuvo que la acción del Gobierno ha sido tardía en cuestión del presupuesto del sector salud, además de los planes estratégicos para llegar a toda la población.
“En nuestro país existe personal de salud que se forma en distintas instituciones, sin embargo, muchas veces el personal sanitario no tiene el incentivo necesario para cumplir la función de prevención y promoción de salud, entonces justamente se pretende que el aumento de presupuesto sea para trabajar este aspecto importante”, expresó.