RCR, 20 de setiembre de 2023.- El director de la Agencia Agraria San Román – Juliaca, Juan José Álvarez, dijo que la declaratoria de emergencia por la sequía en 540 localidades del país no entrega recursos adicionales a los gobiernos regionales y locales para enfrentar el problema de la falta de lluvias. Explicó que la norma solo autoriza a los sectores involucrados utilizar sus propios recursos para atender el problema.
“Este decreto de urgencia simplemente va a contribuir a que los sectores involucrados en este decreto, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación, Salud, Midis y otros sectores puedan utilizar sus propios recursos para afrontar esta situación. Asimismo, indica que los gobiernos regionales y las municipalidades pueden asumir con su presupuesto para afrontar esta situación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que la norma solo autoriza a los gobiernos regionales y locales utilizar sus propios recursos para afrontar la sequía. “No podemos decir que con este presupuesto podremos afrontar las grandes necesidades que en este momento tienen los productores por supuesto prácticamente por esta sequía que se está soportando ya desde la campaña agrícola anterior”, indicó.
“Desde el año pasado ya tenemos problemas de escasez hídrica y producto de ello es que en esta campaña agrícola que ha concluido solamente se ha cosechado un 30% de la producción de quinua, 40% de la producción papa y apenas un 50% en forraje. Desde ya tenemos problemas serios y aún en este momento hasta ahora no se avecina realmente la lluvia franca que tiene que haber”, afirmó.
Señaló que el problema es que las entidades que menciona el decreto, los ministerios, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, no disponen de recursos. “Cada gobierno regional ya tiene establecido sus planes operativos y programado las obras que tiene que realizar, igual los gobiernos locales. Está diciendo que dejen de hacer estas obras y tienes que invertir en esta cuestión de emergencia. Eso es lo que le está diciendo este decreto supremo”, expresó.
“Este es el tercer decreto que saca el gobierno, porque el anterior terminó concluyó a fines de agosto y ahora están sacando otro decreto para autorizar simplemente para que ellos ejecuten con sus propios recursos y enfrenten las grandes dificultades que en este momento tiene el sector agrario”, apuntó.
Mencionó que en septiembre se inicia la campaña agrícola 2023 2024. “Esto significa que en este mes de septiembre ya se inicia la siembra la siembra de los diferentes cultivos. Por ejemplo, iniciamos con la siembra de quinua, después va a venir la siembra de papas, después viene de otros cultivos y también al último de forraje para ganado”, anotó.
“En este momento no hay humedad como para ser instalar este sembrío, no ha llovido. Si los productores siembran en terreno seco, simplemente están votando la semilla para que esto ahí se quede. En este momento lo que más se requiere es que el gobierno central, los gobiernos regionales y los gobiernos locales activen todos los pequeños sistemas de riego que se tiene, o sea, limpieza de canales, mejoramiento de bocatomas, los canales secundarios o hacer perforaciones el subsuelo, pozos tubulares, pozos a tubo abierto, a tajo abierto”, subrayó.