RCR, 27 de febrero de 2024.- El secretario general del Colegio Médico de Piura, Julio César Barrena, dijo que la declaratoria de emergencia sanitaria en Piura facilitará las compras de materiales e insumos para combatir el dengue, pero no es toda la solución a la epidemia en Piura. Precisó que va a ser necesario asegurar la atención de los pacientes y activar las unidades de vigilancia clínica.
“La emergencia es necesaria, porque va a ayudar a mejorar los procesos administrativos referente a las compras de materiales e insumos, contratación de personal y facilitar los procesos. No es la solución definitiva”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que en una epidemia hay que asegurar la atención de los pacientes. “Eso significa que hay que tener activadas las unidades de atención en los pacientes que pueden tener dengue y las unidades de vigilancia clínica de dengue”, indicó.
Señaló que la mayor cantidad de casos por cada 100 mil habitantes en Piura está concentrada en la provincia de Sechura. “La mayor incidencia en nuestra región está concentrada en Sechura, que es la provincia que tiene la mayor concentración de casos por población. De ahí le sigue Paita, Sullana y en cuarto lugar está Piura. La cantidad de casos hospitalizados están más concentrados en el hospital de Paita”, precisó.
Mencionó que el Ministerio de Salud ha reconocido que Piura desde noviembre 2022 está en una epidemia larga y sostenida de dengue hasta la actualidad. “Eso sale en todos los reportes que se publican en las regiones y a nivel nacional”, afirmó.
Puntualizó que la comunidad científica de epidemiólogos e infectólogos ha recomendado declarar en emergencia sanitaria en 20 regiones del país. “El país está en riesgo y han visto las últimas cifras en la semana siete, esto es al 17 de febrero, que los casos a nivel nacional ya llegan a 24 mil 981 casos y el año pasado llegamos a 12 mil 624 casos. Las cifras se duplicaron comparado con el año pasado y fue el peor año en la historia de dengue en el país”, explicó.
Comentó que la declaratoria de emergencia reciente es bastante errática, porque al comienzo del mes de febrero anunciaron que la emergencia no era necesaria. “Luego han visto que los casos se han ido incrementando y ahí un trabajo no muy acertado. Luego anunciaron que iban a declarar cuatro regiones en emergencia, cuando había más regiones con un incremento más sostenido de casos”, subrayó.