Fuente: Diario El Comercio
El Gobierno declaró en estado de emergencia 6 distritos de Puno y Cusco, luego de que actos de violencia se registraran en estos puntos del país en el marco de la huelga indefinida que acatan docentes a nivel nacional.
Fueron declarados en emergencia los distritos de Juliaca, en la provincia de San Román (Puno), así como los distritos de Wanchaq, San Sebastián y Cusco, en la provincia de Cusco, y Machu Picchu y Ollantaytambo, en la provincia de Urubamba (Cusco).
La medida fue publicada mediante Decreto Supremo N°078-2017-PCM y tiene vigencia de 30 días calendario. La policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas durante este periodo.
La norma precisa que se han producido actos contrarios al orden interno que afectan el desenvolvimiento de las actividades de la población de estos distritos.
Asimismo, que quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio, así como la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.