Fotografía: CNN en Español
RCR, 28 de enero de 2022.- Javier Zúñiga, analista en temas económicos y docente universitario, dijo que las constantes declaraciones del presidente Pedro Castillo de hacer un referéndum para una asamblea constituyente siguen ahuyentando las inversiones. Señaló que el Perú necesita crecer 4% este año, para reducir los altos niveles de pobreza y desempleo generados por la pandemia.
“Esas declaraciones influyen decisivamente. Todas esas declaraciones, lo único que provocan es que el inversionista extranjero, aquel que pone 4 mil o 5mil millones de dólares no coloque sus recursos en Perú, sino los coloqué en otros países. Va a encontrar en Canadá, en Australia, en Sudáfrica, en Nueva Zelanda mayor tranquilidad política y va a colocar sus recursos en esos países”, dijo.
Remarcó que las constantes declaraciones de hacer el referéndum para cambiar la Constitución sin saber por qué la va a cambiar, ni para que la va a cambiar, pero lo dice todos los días o cuando puede, además de mencionar el hecho de darle un espacio de mar a Bolivia, son declaraciones que lo único que provocan es incertidumbre política y en el documento está el tema de la inversión.
Señaló que, según el Banco Central de Reserva, la inversión extranjera privada va a ser cero en el Perú. “Según el Ministerio de Economía va a ser primero de 4.8, después va a ser entre 2 y 4%, pero yo creería que la inversión extranjera directa va a ser alrededor de 1 y eso es absolutamente nada”, indicó.
Enfatizó que el Perú necesita tener niveles de inversión extranjera directa de alrededor de 8% del PBI, al considerar que pensar en 1 o 2% del PBI es prácticamente nada. “El tema de Las Bambas es un tema que ha corrido por todo el mundo, el tema de esa firma cerrando a 4 empresas mineras, entre ellas a la empresa minera de Hochschild también ha corrido por todo el mundo”, expresó.
Reveló que con la pandemia perdimos alrededor de 5 millones 400 mil empleos. “Se han recuperado alrededor de 4 millones 400 mil. No se han recuperado un millón de empleos, ha subido la informalidad de 78 a 80%. Quiere decir que ese millón ha pasado a ser informal”, precisó.
Explicó que el 13% de crecimiento en el 2021 es el resultado del rebote estadístico. “Si tú decreces por decir algo 5%, en el año siguiente por efecto de rebote estadístico vas a crecer 7%. Quiere decir que tú creces un poco más de lo que has crecido el año anterior y eso es lo que ha ocurrido con la economía peruana decreció 11.1 el 2020 porque se tomó la pésima decisión de estar 108 días aislados”, detalló.
Manifestó que el verdadero resultado debería de estar en el presente año. “El Ministerio de Economía dijo que íbamos a crecer 4.8% y ahora dice que entre 3 y 4%. Yo creo que vamos a estar entre 1.5 y 2%. Esa cifra es baja, el Perú necesita niveles de 4% todos los años para bajar el nivel de pobreza, pero la circunstancia internacional no es la adecuada y la circunstancia local es menos adecuada”, aseveró.
Advirtió que la situación económica mundial está complicada por varias razones y la más importante es la pandemia. “La pandemia no termina, todo lo contrario, el ómicron está con muchísima fuerza, los contagios en algunos países están por encima de 100 mil contagios por día y eso determina lógicamente que la economía mundial no se recupere en los niveles esperados. Por otro lado, tenemos esta crisis entre los Estados Unidos y Rusia por Ucrania y también el deseo de la Reserva Federal de los Estados Unidos de corregir el tema de la fortaleza del dólar”, subrayó.
Ver entrevista…