RCR, 28 de febrero 2022.-Andy Carrión, abogado especialista en derecho penal, sostuvo que las declaraciones de la postulante a colaboradora eficaz Karelim López ante la fiscalía complican la situación del presidente Pedro Castillo y del partido Perú Libre. También señaló que la denuncia no es un complot contra el jefe de Estado.
“Es un panorama sombrío para el actual gobierno porque ya no son denuncias sostenidas por terceros con respecto a cuestiones específicas, sino que el abanico de actos supuestamente ilícitos abarca una multiplicidad de actores, no solo el presidente de la República, sino otros funcionarios que han sido elegidos como los congresistas de la República, que complican la situación del partido del gobierno y del presidente de la República”, dijo.
Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que las declaraciones de Karelim López tienen que ser corroboradas. “La Corte Suprema habla de corroboraciones extrínsecas e intrínsecas. Por ejemplo, la versión de Karelim López sobre el favorecimiento por el MTC a determinadas empresas se encuentran documentadas en el USB, que entregó a la Fiscalía de Lavado de Activos”, indicó.
“Otro de ellos sería, por ejemplo, en la investigación que acaba de iniciar la Contraloría respecto a las múltiples obras que han sido adjudicadas un pequeño grupo de consorcios, sobre todo a esta empresa china, que está presente de manera permanente en múltiples obras llevadas a cabo a nivel nacional”, expresó.
Explicó que la sola versión de una persona sospechosa de haber cometido algún delito, de alguien que falseó la información sobre el covid al utilizarlo para no declarar ante el Congreso de la República, siempre debe ser tomado con pinzas.
Enfatizó que el estatus que tiene actualmente Karelim López no es en rigor de colaborador eficaz. “Este estatus se le otorga una vez que el juez homologa sus declaraciones. Por ahora es imputada y es testigo de los hechos, pero no graficarían el estatus adecuado. Por eso es que coloquialmente se usa el termino de postulante a colaborador eficaz”, apuntó.
“En lo que se basa para afirmar que hay un complot es la filtración de la declaración de Karelim López, que advierte alguna irregularidad en la reserva de la investigación. Deberían advertirse en más puntos para señalar que hay un complot, porque desde mi punto de vista, no concurren”, subrayó.
Ver entrevista