RCR, 21 de mayo de 2023.- César Zamora Vento, economista y analista político, sostuvo que las decisiones del Congreso al no aprobar la acusación constitucional contra los cuatro legisladores denominados «Los Niños» y elegir a Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo, demuestra el desinterés de su quehacer político con la sociedad. Agregó que la decisión del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en disolver el Congreso estuvo amparada en su Constitución, a diferencia del exmandatario Pedro Castillo que pretendió cometer un golpe de Estado.
“El Congreso de la República no deja de sorprender y definitivamente ha quedado claro que una institución tan importante como el Legislativo no funcione correctamente, asimismo, se ha demostrado el desinterés del quehacer político con la sociedad al elegir como defensor del pueblo a Josué Gutiérrez, una persona sin ningún tipo de experiencia. Una vez más, la gente perderá interés por las cuestiones públicas y del país por actores nefastos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que los actuales políticos no incentivan a la juventud a vincularse en los asuntos del país tras sus decisiones erróneas, particularmente por parte de los legisladores, por lo tanto, recomendó que deberían hacer un esfuerzo para lograr entender cómo poder comunicarse con los más jóvenes.
“Los políticos no incentivan a la juventud a vincularse a los asuntos internos del país, al contrario, los desincentivan con sus actos, los alejan y prefieren hacer otro tipo de comunicación que quizás no estamos capturando, pero es necesario hacer un esfuerzo parar lograr entender cómo comunicarnos con ellos, sin embargo, con los políticos actuales, principalmente los personajes del Congreso, dan una vergüenza completa que ni nosotros podemos entenderlos, esto es una responsabilidad vigente”, expresó.
Por otro lado, César Zamora Vento, manifestó que la decisión del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, de disolver el Congreso, estuvo amparada en su Constitución, a diferencia del exmandatario Pedro Castillo que pretendió cometer un golpe de Estado.
“La ‘muerte cruzada’ en Ecuador significa que muere el poder legislativo y el poder ejecutivo ecuatoriano como parte de su Constitución, sin embargo, el expresidente Pedro Castillo prácticamente pateó la Constitución peruana al decir que el clamor de la población es cerrar el congreso y esto no figura en nuestra en nuestras leyes. Esperemos que los ecuatorianos elijan a candidatos adecuados que no vayan en contra de sus derechos”, subrayó.