RCR, 20 de diciembre de 2024.- El excongresista y analista político, Martín Belaunde Moreyra, expresó su sorpresa y preocupación ante la reciente decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la condena de 3 años y 6 meses de prisión impuesta a Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, por el caso “Aeródromo Wanka”.
En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, Belaunde Moreyra considera que este fallo judicial pone en riesgo la seguridad interna y la tranquilidad política del país.
«Estoy totalmente sorprendido. Me parece que es una sentencia que yo diría que va en contra de la seguridad interna del Perú y de la tranquilidad política del Perú», declaró Belaunde Moreyra. El analista mencionó las sentencias condenatorias pesan sobre Cerrón, sugiriendo que podrían existir más allá del caso anulado.
Asimismo, instó a investigar la relación entre Cerrón y la presidenta Dina Boluarte. También que el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia informen a la opinión pública sobre este asunto.
Belaunde Moreyra reconoció no haber seguido de cerca el caso de Cerrón y no ser ni partidario ni enemigo del líder de Perú Libre. Sin embargo, manifestó su preocupación por la inseguridad jurídica que esta decisión del TC podría generar en el país.
El Tribunal Constitucional indica en su resolución que la justicia ordinaria obvió pronunciarse sobre un recurso de excepción de la acción penal presentada por el procesado y emitió sentencia, lo que implica una clara vulneración del derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales. Por ese motivo, el TC dispone que el Poder Judicial emita una nueva decisión sobre este caso.