RCR, 26 de julio de 2024.- Carlos Barrientos, director regional de Comunidad Andina y México en Séché Group, expresó que es importante incorporar la debida diligencia o precauciones en la elección de las autoridades en general. Señaló que la debida diligencia es un tema importante en un país minero como el Perú, donde también hay un aumento de la minería ilegal.
“Tenemos que comenzar a incorporar este término tan importante que es la debida diligencia, no solo para elegir a los que nos gobiernan sino para las autoridades en general. Nos falta mucho por avanzar, pero este es un gran paso y un ejemplo que tenemos que dar no solo a nivel de empresa privada sino a nivel público”, dijo en el Jueves Minero «Aplicando la Debida Diligencia en PERUMIN 37», organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que un ejemplo de falta de debida diligencia es el hecho que siete bancadas respalden la candidatura de Eduardo Salhuana al Congreso, pese a que es cuestionado por favorecer a la minería ilegal. “Un claro ejemplo de no debida diligencia es lo que ha sucedido en el Congreso y es evidente que hay cosas que también tenemos que replicar a todo nivel no solo en la empresa privada sino en la parte pública, pero sobre todo en la parte política, que deja mucho que desear”, indicó.
En ese sentido, saludó la decisión del IIMP y el evento Perumin de generar el nuevo proceso de debida diligencia para las empresas que van a participar en ese importante evento minero. “Sobre todo número uno por estar en un país minero y dos por tener mucha minería informal e ilegal en el Perú que trae consigo otros tipos de delitos bastante severos”, expresó.
Remarcó que es bastante relevante hacer la debida diligencia. “Estamos enfocados en estos delitos que son directamente relacionados a lo que es lavado de activos, financiamiento al terrorismo, trata de personas, etcétera”, afirmó.
“Estaríamos hablando por ejemplo de sostenibilidad, estaremos hablando de cuidado del medio ambiente y de otros factores adicionales que tenemos que ir incorporando poco a poco para estar seguros de que las personas y las empresas con las que nos relacionamos están realmente en el mismo nivel en lo que significa valores y propósito para lo que queremos hacer en nuestro país”, subrayó.