RCR, 18 de noviembre de 2024.- David Tuesta, ex ministro de Economía y Finanzas (MEF), señaló que el Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) ha permitido la apertura comercial y ha facilitado el desarrollo de tratados comerciales del Perú. Además, subrayó el impacto estratégico del mega puerto de Chancay en la consolidación del país como un eje clave del comercio internacional.
“Perú ha estado muy posicionado porque es un país que importa sus productos con tasa cero aranceles, eso ha permitido una serie de tratados comerciales y de libre comercio. Este foro lo ha facilitado y por lo tanto en esta reunión de Lima, creo que esa vocación y ese objetivo se siguen profundizando”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Tuesta explicó que la inversión china en el puerto de Chancay marca el inicio de una conexión más eficiente entre Asia y Latinoamérica.
“Esto nos posiciona como un hub portuario probablemente el más importante de todo el Pacífico y con un amplio potencial que se extiende más allá de Chancay, porque este se integra a la modernidad de otras concesiones portuarias en el Callao y a otras inversiones privadas. Además, se suma el anuncio del nuevo mega puerto Corío en Arequipa”, precisó.
Destacó que, para consolidar el impacto de Chancay, será crucial desarrollar infraestructura complementaria, como vías férreas y carreteras, que conecten al Perú con países como Brasil, Chile y Argentina. “Esto también podría significar un ancla importantísima para el desarrollo de infraestructuras desde los puertos hacia carreteras, vías férreas y desarrollos logísticos”, mencionó.
Enfatizó en la necesidad de incluir a las medianas y pequeñas empresas (Pymes) en las cadenas de proveedores para el mercado internacional. “El gran reto es cómo incorporamos en la cadena a las medianas y pequeñas empresas y cómo hacemos que algunos logren exportar directamente”, expresó.
Finalmente, Tuesta sostuvo que el Estado tendrá que reducir barreras burocráticas para potenciar la productividad de las Pymes para ser competentes dentro del mercado y cumplir con los estándares de calidad.
“El Estado les coloca barreras como, por ejemplo, permisos innecesarios, trámites municipales o estatales, tasas impositivas que no están acorde con la realidad, regímenes laborales que impiden la contratación formal, son temas que tiene como tarea no tanto la Pyme, sino la tiene el Estado, para potenciarlos”, concluyó.