RCR, 17 de Noviembre 2024.- David Landa, ecologista e integrante del Colectivo Moyobamba 500 años, destacó el papel clave que podría desempeñar el puerto de Chancay en la integración de la Amazonía al comercio internacional, lo que podría impulsar tanto el desarrollo económico como la preservación ambiental en la región.
“En algún lugar atractivo, estratégicamente definida en la Amazonía, podamos estar atrayendo inversión, procesando productos, agregándoles valor, a las pulpas y aceites esenciales y poder exportar a ese tremendo mercado que tenemos en China”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Landa subrayó la urgencia de implementar una estrategia de industrialización para la Amazonía, centrada en la agroindustria, que no solo permita generar nuevas fuentes de empleo y alternativas económicas, sino que también ayude a frenar la deforestación.
“Esto es una oportunidad para nosotros en la Amazonía, para frenar la deforestación, porque si vamos a hablar de valor agregado a los productos, entonces estamos hablando de industrialización y de mayor concentración desde las zonas rurales a las ciudades”, explicó.
En ese sentido, Landa también destacó el enorme potencial turístico de la región amazónica, sugiriendo que el modelo asiático, especialmente de países como China y Japón, podría ser una fuente de inspiración para desarrollar la infraestructura necesaria.
“En el turismo, que es otra de las actividades muy importantes, y en esa asociatividad público-privada, atraer las inversiones para la infraestructura turística que ya tenemos. Los chinos y los japoneses son maestros en eso. Los japoneses en el tema de servicios y la pulcritud, los chinos en la espectacularidad”, precisó.
Ver entrevista…