RCR, 07 de setiembre de 2024.- David Landa, ecologista y representante del Colectivo Moyobamba 500 años, destacó la necesidad urgente de tomar medidas para proteger a la Amazonía peruana. Asimismo, advirtió que la sequía, la creciente deforestación y el deterioro de los recursos naturales pone en riesgo el ecosistema y el bienestar de las comunidades que dependen de él.
“Vemos cómo se agrava esta situación y cada día se pone más veloz la degradación, la deforestación, la depredación, están llevando a una situación inédita y catastrófica. Las comunidades amazónicas están sufriendo debido a todo esto”, expresó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que la actual sequía no permite que las embarcaciones lleguen a los poblados ribereños y esto ocasiona una falta de abastecimiento. “Estas embarcaciones tenían una capacidad de transportar 120 toneladas de lo que fuese. Ahora, esas embarcaciones están llevando 50 toneladas o menos, porque el cauce del río ha bajado tanto que no pueden cargarlo más porque encallarían”, indicó.
Subrayó que la deforestación y la pérdida de cobertura forestal están contribuyendo al cambio climático y que si no se toman acciones el daño sería irreversible. “Al quemar liberamos otra cantidad superlativa de dióxido de carbono a la atmósfera incrementando las condiciones para el calentamiento global. Esta situación es dramática. En unos años más esto va a ser irreversible. La data científica está diciendo que, si no revertimos este tema, el bioma desaparecerá”, advirtió.
El ecologista también criticó la falta de políticas efectivas para el manejo territorial de la Amazonía, que representa cerca del 60% del territorio peruano “Estamos ante una situación absolutamente extrema y eso necesita una intervención y políticas de manejo territorial amazónico. El Perú, el Estado peruano anda de espaldas a la Amazonía”, señaló.