RCR, 29 de junio de 2024.- El presidente de Acción Popular, Julio Chávez, dijo que expulsaron al legislador Darwin Espinoza de la agrupación por traición, ya que impulsó la conformación de un movimiento regional. Explicó que su desafiliación del partido queda ejecutada con el oficio emitido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“El partido a través de su instancia disciplinaria había sometido un proceso sumarísimo de expulsión al congresista Espinoza y a otros congresistas más. Esta sanción de expulsión ya es de algunos días atrás. Lo que se ha conocido es ya el registro de esta expulsión en el Jurado Nacional de Elecciones, con lo cual ya se ha procedido a la desafiliación del congresista Espinoza de Acción Popular”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el partido ha abierto proceso disciplinario a todos los congresistas de la bancada y se está evaluando, así como de otros militantes, la responsabilidad individual de cada uno de ellos en diferentes hechos. “Pero hay un grupo que está con un pedido sumarísimo de expulsión, así como Espinoza. Está Arriola, Flores Ancachi y otro más”, indicó.
Remarcó que Espinoza fue expulsado por traición al partido. “Él, como es de conocimiento público, utilizando recursos del Estado y ejerciendo representación en nombre de Acción Popular por el departamento de Áncash, como de la República, ha estado promoviendo la creación de un movimiento regional. Eso constituye una flagrancia contra nuestros estatutos y por eso es que ha sido tipificado como una alta traición y por eso que ha sido expulsado. La misma suerte van a correr quienes con su comportamiento hayan traicionado la posición y la línea histórica que tiene el partido”, expresó.
Sostuvo que Acción Popular ha enfrentado procesos bastante complejos en los últimos tiempos. “Lamentablemente, por el mal comportamiento de nuestros representantes hacemos un mea culpa, desde luego, porque finalmente ellos han sido presentados por el partido en las últimas elecciones generales que se realizaron el año 2021”, agregó.
“Esto se debe a la carencia por mucho tiempo de una dirigencia partidaria que pudiese poner orden en la casa, que pudiese marcar en la línea del partido, marcar las posiciones del partido y disciplinar también a la militancia. Hoy ya hace un año tenemos una dirigencia electa, tenemos al secretario general nacional, que es el doctor Juan Abad, y ahora no han elegido a mí como presidente del partido”, subrayó.