RCR, 23 de setiembre de 2024.- Economista, Master en Gerencia de Desarrollo y Políticas Públicas, Darío Monasterio afirmó que Bolivia ha experimentado una desaceleración económica desde el 2015. Asimismo, señaló que el país no solo enfrenta una crisis económica, sino también una crisis política y social.
“Llegamos a tener 15 mil millones de dólares en reservas internacionales netas, casi un 50% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2015. Actualmente estamos en 1.700 millones de dólares, de los cuales 169 millones son en divisa y lo demás en oro”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Monasterio advirtió que Bolivia se encuentra al borde de una recesión debido a la caída de la producción de gas natural, crisis en la balanza de pagos, un prolongado déficit fiscal y la falta de inversiones extranjera. Además, destacó que el país podría seguir el camino de economías en crisis como Argentina y Venezuela a causa del gobierno actual.
“Hay una reducción y una fuga de capital humano y de inversiones del país, y no entrada de capitales de inversión extranjera directa, lo que está reflejando el modelo agotado de este partido, el movimiento socialista, que ha gobernado durante casi los últimos 19 años”, declaró.
Finalmente, subrayó que las tensiones internas y marchas políticas han generado un clima de inestabilidad que afecta gravemente la imagen internacional del país y disuade a los inversores locales y extranjeros.
“Lo que necesitamos es dejar de priorizar la política y actuar en consecuencia a las necesidades económicas que tiene el país. La gente necesita empleo, comercio y divisas importar bienes de consumo básico como alimentos y combustibles”, concluyó.