RCR, de febrero de 2024.- Roxana Rocha, regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima, sostuvo que, tras los atentados a la propiedad pública durante las protestas, ha dejado un saldo superior a los 2 millones de soles. Asimismo, dijo que al declarar intangible el Centro Histórico, el derecho a la protesta no está vetado, pues podrán realizarse marchas o concentraciones pacíficas con previo aviso.
“El Centro Histórico de Lima es una zona intangible declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sin embargo, en los últimos días, los peruanos hemos sido testigos de manifestaciones violentas y actos vandálicos que han destruido el mobiliario urbano ha generado daños cuantiosos que superarían los 2 millones de soles”, señaló a Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que ante la decisión del Concejo Metropolitano de Lima en declarar el Centro Histórico de la capital como zona intangible que establece la prohibición de manifestaciones, contarán con el apoyo de la gerencia de Seguridad Ciudadana, entre otras entidades para el cumplimiento de esta intangibilidad.
“Atentar contra la infraestructura pública es un delito tipificado en el código penal, es por ello la decisión de declarar por la intangibilidad que comprende en la prohibición de realizar marchas, concentraciones o manifestaciones en el Centro Histórico de Lima, y para dar cumplimiento de esta norma, se ha dispuesto que la gerencia de Seguridad Ciudadana en coordinación con el ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Prefectura y el ministerio de Cultura se preserve el patrimonio cultural y no ceder a estas marchas”, indicó.
Manifestó que la Municipalidad Metropolitana de Lima está trabajando en un plan de recuperación con una visión al 2029. Asimismo, dijo que el derecho a la protesta no está descartado, pues podrán realizar marchas o concentraciones pacíficas con previo aviso.
“En mérito a la Ley N° 31184 estamos trabajando en un plan de recuperación del patrimonio cultural con una visión al 2029. Por lo tanto, también estamos respetando la Constitución Política que establece en su artículo 2, donde todos tenemos derecho a la reunión pacífica y sin armas, porque cualquier persona u organización puede protestar y tienen 337 vías metropolitanas para hacer concentraciones con previo aviso”, subrayó.