Fuente: La República
Proceso. La extradición del exmandatario Alejandro Toledo no tiene un plazo establecido. Debe pasar por varios filtros antes de llegar a las manos de un juez en Estados Unidos. Toledo podría ser detenido o pagar una fianza en el proceso.
Desde hoy, la extradición del expresidente Alejandro Toledoquedará en manos del gobierno de Estados Unidos. La Cancillería peruana enviará a un funcionario para entregar el cuadernillo de extradición contra el exmandatario por el caso Odebrecht, al Departamento de Estado de los EEUU.
La Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público, que dirige el fiscal Alonso Peña Cabrera, se encargó de traducir al inglés el documento con 3.117 folios. Ayer fue remitido a la Cancillería, donde el cuaderno será legalizado y enviado en valija diplomática, de inmediato.
El proceso
El expediente de Toledo Manrique llegará el Departamento de Estado, y desde ese momento comenzará el proceso de extradición. En esta instancia pasará por un primer filtro, donde el cuaderno de extradición será sometido a una primera evaluación, en la que participará el Departamento de Justicia.
Después de dar el visto bueno, el expediente será llevado al Departamento de Justicia para ser presentado a la evaluación definitiva por un juez. En este segundo momento se designará al fiscal que en representación del Perú presentará y sustentará el pedido de extradición.
El Departamento de Estado y los fiscales solo aprobarán y pasarán el cuadernillo de extradición si estuviesen seguros de ganar y de que el expediente no tuviese ninguna deficiencia. Por esto no hay un plazo establecido para las primeras revisiones del expediente.
Una vez que el expediente se presente a un juez federal, la Fiscalía puede pedir la detención del expresidente Toledo o alguna medida que restrinja su libertad. El juez puede decretar que el exmandatario peruano afronte el proceso con detención, con el pago de una fianza o siga en libertad, como hasta hoy.
Contra la sentencia que aprueba la extradición, Toledo podría presentar un hábeas corpus o declararse perseguido político, incluso antes.
Plazo indefinido Así como Alejandro Toledo, otros tres expresidentes de Latinoamérica han buscado refugio en Estados Unidos para eludir la acción de la justicia. Ellos son Gonzalo Sánchez de Lozada, de Bolivia; Jamil Mahuad, de Ecuador; y Ricardo Martinelli, de Panamá.
En el caso de Sánchez de Lozada, lleva más 14 años refugiado en Estados Unidos, sin que el pedido de extradición supere la primer etapa.
El exmandatario fue juzgado y sentenciado en ausencia en Bolivia por el delito de genocidio, tras reprimir de forma violenta protestas, entre 2002 y 2003. También está involucrado en supuestos contratos ilegales a petroleras.
Jamil Mahuad tiene 17 años en Estados Unidos. El expresidente de Ecuador también fue juzgado en ausencia y condenado a 12 años de prisión por incautar los depósitos bancarios en su país.
En el caso de Martinelli, después de dos años pasó a conocimiento de un juez. Un juez le dio la posibilidad de quedar en libertad tras pagar un millón de dólares de fianza.
Los casos de extradición son complejos. La demora no solo es en los casos que involucran exmandatarios.
El caso de Telmo Hurtado, procesado por la masacre de Accomarca, es una muestra de esto. Su proceso de extradición demoró cuatro años. La solicitud de extradición se presentó el 2006, fue detenido el 2007 y recién fue entregado al Perú el 2011.
Es de suponer que el expresidente Alejandro Toledo usará todos los mecanismos legales disponibles para impedir o retrasar su entrega a la justicia peruana.
El dato
El pedido de extradición contra Alejandro Toledo fue solicitado por el fiscal Hamilton Castro por el caso Odebrecht. La Fiscalía de Lavado de Activos ha asegurado que también presentará su solicitud por el caso Ecoteva.
Hábeas corpus pendientes en el Perú
La defensa del expresidente Alejandro Toledo ha presentado diversas demandas de hábeas corpus. Existen tres que se encuentran en segunda instancia.
La primera busca anular la prisión preventiva en contra del exmandatario, además de las órdenes de captura.
La segunda es para dejar sin efecto la resolución que aprobó el Ejecutivo para comenzar con el trámite de la extradición en Perú. Los abogados sostienen que no pudieron ejercer la defensa en este caso. Este hábeas corpus será evaluado el 12 de junio.
La tercera busca que Alejandro Toledo sea juzgado por un magistrado de la Corte Suprema y no por uno de rango menor. Según indican, esto le corresponde por la prerrogativa de expresidente.