En Vivo

DAMIÁN QUINTERO, EL INGENIERO DEL KARATE, QUE ABRAZÓ LA PLATA EN TOKIO 2020

Fuente : Agencia Andina 

Cayó en la final por el oro en kata contra el japonés Ryo Kiyuna, que dominó la jornada desde el inicio.

Un sueño cumplido… Damián Quintero culminó este viernes tres décadas subido a los tatamis con una plata olímpica en Tokio-2020, fruto de la ilusión y la constancia.

Hace algo más de un año, Quintero confiaba ya en sus posibilidades pese al retraso de los Juegos por la pandemia: “Si mantenemos esta línea de trabajo, aunque se retrase todo un año, yo voy a ir a los Juegos Olímpicos a luchar por el oro”, decía en junio de 2020 a la AFP.

No pudo ser el oro, pero Quintero entra la historia del karate con una plata, siguiendo los pasos de la víspera de su compañera Sandra Sánchez, que se colgó el primer oro olímpico.

Lejos quedan sus primeros pasos en el karate con apenas siete años en un gimnasio de Torremolinos, adonde llegó con su familia procedente de Argentina.

Nacido en Buenos Aires, un pequeño Damián de cinco años aterrizó en el sur de España para iniciar una carrera en el karate que le llevaría a tocar la gloria olímpica de la mano de un deporte que sus padres pensaron que vendría bien para inculcar algo de disciplina al travieso Damián.

Una medalla de bronce en kata en un trofeo navideño con apenas ocho años dio comienzo a un palmarés que le llevaría a liderar el ránking mundial de esa especialidad en la actualidad.