En Vivo

CUSCO: INSTALARÁN 5 MIL 750 HECTÁREAS DE PASTO QUE BENEFICIARÁN A MÁS DE 8 MIL 200 PEQUEÑOS GANADEROS

Cristhian Barrantes, funcionario del Ministerio de Agricultura, anuncia que medida permitirá que productores cuenten con alimentos adecuados para mayor producción de carne y leche.

Cristhian Barrantes, funcionario del Ministerio de Agricultura, anuncia que medida permitirá que productores cuenten con alimentos adecuados para mayor producción de carne y leche.

RCR, 13 de Noviembre 2019 .- Cristhian Barrantes, director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), anunció el lanzamiento en el distrito de Quehue, provincia de Canas, departamento de Cusco, de una campaña de instalación de 5 mil 750 hectáreas de pasto que beneficiarán a más de 8 mil 200 pequeños ganaderos rurales de toda la región.

“El día de mañana jueves 14 estamos haciendo el lanzamiento de esta campaña nacional de instalación de pastos cultivados en el distrito de Quehue, que busca elevar la productividad ganadera a nivel nacional con la instalación de 60 mil hectáreas de pastos que van a permitir que los productores cuenten con alimentos adecuados para la producción cada vez mayor de carne y leche”, informó el funcionario a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que “también se van a entregar cobertizos para proteger a las alpacas y ovinos de las heladas en las zonas altas. La instalación de pastos abarcará a 62 distritos de más de nueves provincias de la región Cusco”.

“En la ganadería es importante la alimentación y en los Andes se basa en el uso de pastos cultivados. Esta campaña, que ya en su tercer año tiene instalados más de 90 mil hectáreas de pasto y este año vamos a pasar las 150 mil hectáreas, busca proveer al productor de semillas y asistencia técnica que le permita tener pastos cultivados. Con estos pastos tenemos asegurada la alimentación de los animales que responden rápidamente”, informó.

Destacó que “muchos productores que han empezado este proceso de instalación de pastos en sus tierras han elevado sus ingresos al aumentar su producción de carne y leche. Esto nos permite generar una base productiva (por ejemplo: la producción de quesos) que permite generar una articulación comercial y participación del mercado en diferentes regiones”.

“Además de la entrega de semillas, los técnicos de Agrorural también acompañan al productor en la preparación del terreno porque de esta dependerá el éxito o el fracaso de los pastos. Los gobiernos locales y regionales también se suman a este trabajo con maquinarias para preparar el terreno y el transporte de semillas y en algunos casos un fondo para ampliar la meta de instalación de pastos. Por ejemplo: hay distritos que ya se empiezan a comprometer en la compra de semillas para ampliar el número de beneficiarios en cada región”, dijo.

Escuchar Entrevista