RCR, 23 de marzo de 2024.- El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, Juan Castillo, informó que el Segundo Encuentro Macrorregional Sur sobre el Futuro del Trabajo en el Perú se realiza en coordinación con la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP). También dijo que participarán en la movilización nacional que convoca la Confederación General de Trabajadores del Perú, para el 4 de abril, en demanda de aumento de sueldos y pensiones, así como el respeto a los derechos laborales y sociales.
“En coordinación con la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú, se viene abordando en este momento el Segundo Encuentro de Macro Sur, donde vienen participando todas las regiones de la Macro Sur, las organizaciones, federaciones, todos los dirigentes para hacer un análisis sobre el futuro y las preocupaciones que tenemos a nivel nuestro país”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que en el encuentro se viene discutiendo cual es el futuro laboral de los trabajadores en el país, donde la informalidad es de 76.8%. “No hay un plan específico de parte del Gobierno o gobiernos regionales y autoridades locales para poder enfrentar y formalizar el sector de trabajo de los trabajadores. También se viene discutiendo sobre la educación y la tecnología, porque la educación en nuestro país es pésima”, indicó.
Mencionó que la delincuencia y el crimen organizado vienen empoderándose de diferentes regiones. “La inseguridad ciudadana ha crecido bastante y eso hace que el ciudadano ya no puede movilizarse con toda confianza a su centro de trabajo y su centro de estudios y así sucesivamente donde tiene que realizar su trabajo como corresponde de día a día”, expresó.
“Frente a eso es importante nosotros como la población desde las organizaciones seguir luchando frente al en este caso a la delincuencia. En esta oportunidad la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú conjuntamente con la central mariateguista CGTP y las autoridades vienen coordinando como combatir a la delincuencia, porque en el sector de construcción hay delincuentes que extorsionan a los trabajadores y a los empresarios”, afirmó.
Remarcó que participarán en la jornada de lucha a nivel nacional el 4 de abril. “Vamos a exigir que realmente cumplan las empresas, sean públicas o privadas, que cumplan con el salario de los trabajadores. De igual forma también que respete las negociaciones colectivas en diferentes ramas”, apuntó.
“Todos debemos estar en esta lucha para que podamos exigir que cumplan, porque el 76% de informalidad hace que realmente se vulnere los derechos laborales de los trabajadores. Frente a eso esperamos participar activamente el 4 de abril a nivel nacional para que podamos reclamar la mejora del salario mínimo y mejores condiciones laborales para los trabajadores de diferentes sectores”, subrayó.