RCR, 05 de noviembre de 2022.- Galo Vásquez, representante de la Comunidad de Cuninico, distrito de Urarinas, Loreto, dijo que su comunidad rechaza las acusaciones del premier Aníbal Torres de cortar el Oleoducto Norperuano para beneficiarse con “indemnizaciones”. Señaló que las autoridades deben hallar a los verdaderos responsables del derrame de petróleo, porque han contaminado las aguas de la comunidad.
“Lamentamos este discurso tan ofensivo que es para la comunidad de Cuninico por parte del premier. Lejos de considerar la condición cómo está viviendo esta población a raíz de ese derrame de petróleo, que ni nosotros sabemos y ni tampoco aplaudimos esa acción de esas personas que hacen eso, y para nosotros escuchar a una autoridad nacional esos discursos tan ofensivos, decir que esos indígenas cortan el turbo para pedir indemnización, por eso rechazamos categóricamente al premier por decir esa acusación”, dijo.
Enfatizó que el premier ha calumniado a la comunidad de Cuninico. “Es una calumnia que nos hace el premier, porque él no tiene una prueba exacta que puede culpar a esos indígenas, porque nunca hasta ahorita ellos han hecho una investigación. Nosotros también decimos que sí investigue esto para encontrar a los responsables, para que no estén haciendo estos atentados que ocasionan sufrimiento a estás comunidades”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Nosotros rechazamos categóricamente y lamentamos su discurso del premier, de una autoridad de nuestro país y si se llama autoridad del pueblo y para el pueblo no se ofende de esa manera a un pueblo indígena que está clamando justicia. Además, teniendo en cuenta que los pueblos indígenas somos los guardianes de los bosques durante 50 años de explotación petrolera que para nosotros significa muertes y desgracias. Rechazamos categóricamente al premier en su discurso ofensivo que tiene a los pueblos indígenas”, afirmó.
Señaló que el Gobierno no ha cumplido con cerrar las brechas en Loreto. “Nada se ha avanzado porque desde el día 19 hasta ahora no aterrizamos en nada en favor a estas comunidades. Por el contrario, escuchamos y sentimos del Ejecutivo esas acusaciones, que hacen nuestras autoridades, que lejos de venir a dar solución a este problema latente que están pasando estas comunidades, que vengan al lugar, para que no estén haciendo esas acusaciones y hablando tan solo porque les cuentan sin tener ni una prueba contundente”, expresó.
“Nosotros como indígenas hemos accedido a la ciudad de Nauta para poder reunirnos y dialogar pensando que vamos a aterrizar en algo favorable, pero nos damos cuenta que nos llevan a una mesa más a dilatar el tiempo cuando aquí con esas cosas que ha pasado amerita acciones, porque ese derrame nos ha dejado sin agua y sin comida”, apuntó.
Aseguró que la rotura del Oleoducto se debe a una falta de mantenimiento. “Quiero dejar claro aquí que el derrame del 2014 no fue atentado, fue por corrupción. Eso lo dijo Osinergmin, la entidad responsable. También lo dijo la OEFA, que por falta de mantenimiento se rompió el tubo en el 2014, prueba de lo que estás comunidades están creciendo todas esas afectaciones. Eso le puede decir al premier”, precisó.
Remarcó que el derrame de petróleo del 2014 no fue atentado, sino que fue por la antigüedad del tubo. “Ahora de este último derrame que también nos ha dañado la vida, según informan ellos ha sido un corte, pero nosotros aquí estamos afectados porque el agua que baja por la quebrada a Cuninico se ha contaminado y por eso reclamamos. Les decimos que investiguen, eso significa muerte”, aseguró.
Informó que están elaborando un pronunciamiento. “En paralelo también estamos en busca de la solución, que venga ya una comisión para dar solución a este problema que está pasando estas comunidades. Vamos hacer el pronunciamiento, vamos a hacer informaciones reales, precisas qué se ajusten a la verdad y no hablar tan solo porque se nos ocurra y tan solo porque nos cuentan”, subrayó.
“Seguimos en nuestra movilización hasta que venga una comisión de alto nivel que venga a dialogar y dar solución a esto. Estamos interviniendo y pedimos colaboración a los medios de transporte para que no salgan. Vamos a seguir movilizados. Lo hemos visto en Nauta al presidente y le hemos dicho que venga acá a ver las cosas”, añadió.