RCR, 05 de diciembre de 2024.- Juan Zapata, exministro de Seguridad Pública de Ecuador, advirtió que el incremento del crimen organizado es un desafío regional que afecta a todos los países de Latinoamérica. Tras su participación en la Cumbre de Seguridad realizada en el Callao, destacó la importancia de intercambiar información y estrategias para enfrentar la criminalidad transnacional.
“Vivimos en la región más violenta del mundo. La tasa promedio de América Latina es de 19.6 muertos por cada 100 mil habitantes. Por lo tanto, desde ese contexto tenemos que entender que es un tema absolutamente regional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que países como Ecuador y Perú enfrentan una segunda ola de violencia y criminalidad que impacta a todos los sectores. En ese sentido, propuso fortalecer a la Policía Nacional mediante el apoyo de las Fuerzas Armadas.
“La policía sola por sí misma necesita ayuda, por ejemplo, de fuerzas armadas, como se hace en Ecuador donde se conforman estos bloques de seguridad o grupos de tarea, que se llama, de tarea conjunta. Hay que evitar que esto siga creciendo, porque la economía legal es ilegal, genera una bola de nieve y cuando esto crece, créame que exhibe el Estado”, afirmó.
Zapata señaló que la migración descontrolada es un factor importante en el incremento de actividades delictivas, como el narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de personas. “El migrante que viene a producir, a trabajar de manera honesta, bienvenido, pero no podemos abrir las puertas a delincuentes que vienen a secuestrar, a matar, a robar y a extorsionar a los ecuatorianos y a los peruanos, por lo tanto, hay que ser absolutamente firmes”, precisó.
Finalmente, Zapata subrayó que el crimen organizado no solo afecta a la ciudadanía, sino que penetra en las instituciones gubernamentales. Afirmó que, para enfrentar esta problemática, se requieren reformas legislativas y un voto ciudadano responsable.
“La narcopolítica es una realidad que cuando se junta con el crimen organizado les hace mucho daño a las instituciones y nosotros hemos visto aquello. Por lo tanto, el voto responsable también es fundamental de determinar quiénes son los que van a luchar contra el crimen organizado y quiénes son cómplices del mismo”, concluyó.