RCR, 11 de julio de 2023.- El coordinador de la Cámara de Café y Cacao, David Gonzales, expresó que los cultivos de cacao aumentaron en 8 veces desde mediados de la década de 1990, por la mayor demanda y un aumento de la producción.
«El cacao es uno de los cultivos que más ha crecido en los últimos años, se ha casi multiplicado por ocho o por nueve en los últimos veinte años y a la fecha, es de alguna manera el cultivo que ha permitido bastantes ingresos y desarrollo en zonas productoras, sobre todo de selva baja, pero se exporta ahora diversificadamente», expresó.
En el programa Pro con la Naturaleza, de Pronaturaleza y emitido a través de Red de Comunicación Regional, informó que la mitad del cacao que se produce en el país se exporta en grano, una parte importante en pasta, otra en manteca y recientemente en chocolates; ya que existe una tendencia de producción local pero también de demanda en la industria de los subproductos.
Gonzales señaló que en el país, existen diferentes tipos cacao gracias a la diversidad genética. «Eso distingue a la producción peruana y por eso también la hace de alguna manera relevante ya que es el tercer productor de cacao fino de aroma, después de Ecuador y República Dominicana», comentó.
El coordinador de la Cámara de Café y Cacao indicó que a pesar de que el Perú es un centro de origen de cacao, su consumo no tiene tanto arraigo como el café, considerando que ese cultivo llegó [al continente americano] hace unos 250 años y es, quizás, uno de los productos de mayor arraigo en la selva peruana.
David Gonzales señaló que nuestro país es uno de los 10 primeros exportadores de café en el mundo y uno de los países líderes de los denominados cafés suaves. «Es un consumo que además está aumentando porque en este estilo de vida cosmopolita, quién no se quiere recompensar con un café o con un chocolate. Entonces busca la mejor calidad y el Perú no solo ofrece eso, sino también la certificación y la sostenibilidad como una opción de un consumo responsable», comentó.