Investigadores tratarán tema en el IX Salón del Cacao y Chocolate que se inaugura este jueves 19 de julio en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.
Proyecto analiza el cacao blanco de Piura, criollo de montaña, chuncho del Cusco y Amazonas Perú
Más de 150 marcas del verdadero chocolate peruano en vitrina hasta el 22 de julio
Los compuestos bioactivos de cuatro variedades de cacao peruano son una potencial alternativa para la prevención y tratamiento del asma bronquial, que ataca al 10 por ciento de la población adulta en el Perú y a unas 334 millones de personas en el mundo.
Este es el fundamento de la investigación financiada por el CONCYTEC que realiza la Universidad Científica del Sur con la colaboración de la Universidad de Barcelona de España y la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao).
Este estudio será presentado durante el IX Salón del Cacao y Chocolate, que se inaugura el jueves 19 de julio, en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.
El proyecto de investigación, iniciado en febrero pasado, evalúa en estudios in vitro e in vivo, el cacao blanco de Piura (costa norte), criollo de montaña de Huánuco (selva centro), chuncho del Cusco (selva sur) y Amazonas Perú (selva norte).
Según explica el Dr. Iván Best, coordinador del proyecto, el cacao se encuentra entre los alimentos con mayor contenido en polifenoles, en particular, flavonoides del tipo flavanol como la epicatequina y sus oligómeros o polímeros como las procianidinas. Contiene también alcaloides como la teobromina y teofilina.
En conjunto, dichos compuestos bioactivos darían al cacao propiedades antiinflamatorias y antiasmáticas, convirtiéndolo en un producto útil para el tratamiento del asma bronquial, por su efecto modulador sobre la inflamación y remodelación de las vías aéreas en esta enfermedad.
MÁS DE 150 MARCAS DEL VERDADERO CHOCOLATE
Este IX Salón del Cacao Chocolate que integra a los diferentes agentes nacionales e internacionales de la cadena, para gestionar conocimiento, y establecer redes de contacto, tiene como primer país invitado a Bélgica, conocido por su gran tradición chocolatera.
En esta oportunidad se pondrán en vitrina más de 150 marcas del verdadero chocolate con cacao peruano. El evento incluye diversas actividades, como las conferencias magistrales, rueda de negocios, demostraciones de chocolatería, exhibición de modas, visitas guiadas a las plantaciones en la “Ruta del Cacao”, auspiciada por los Gobiernos Regionales.
También se desarrollará el IV Concurso Nacional de Chocolate Peruano, auspiciado por la International Chocolate Awards, y el XII Concurso Nacional de Cacao Peruano y Reconocimientos a productores.
El Salón del Cacao y Chocolate busca poner en valor el cacao peruano como producto originario y de amplia diversidad genética de la Amazonía peruana, acercar la cultura del cacao y chocolate informando al público en general los beneficios de este alimento, y promover la diversidad de productos asociados a la gastronomía, pastelería, confitería, farmacéutica y cosmética.
El Comité Organizador está conformado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y socios operadores del Programa Desarrollo Alternativo implementado por la Alianza Cacao Perú (ACP), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Comisión para la Promoción de las Exportaciones y el Turismo del Perú (PROMPERÚ), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de la Producción, el Programa de Naciones Unidas (PNUD) y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se cuenta con la colaboración del International Chocolate Awards, la Universidad Científica del Sur, Instituto de Profesiones Empresariales (INTECI), Centro de Innovación del Cacao (CIC) y los gobiernos regionales de San Martín, Ucayali , Huánuco, Amazonas, Cusco y otras regiones invitadas