En Vivo

CUARENTA Y CINCO MUNICIPIOS DE PUNO CON INSTANCIAS DISTRITALES PARA PREVENCIÓN Y SANCIÓN A VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, informó que las municipalidades lideran el ranking de las instituciones más quejadas por la ciudadanía; mientras que en segundo lugar se encuentra la Dirección Regional de Educación de Puno.

RCR, 20 de diciembre de 2019.- Cuarenta y cinco municipalidades de la región Puno constituyeron formalmente, a través de sus ordenanzas municipales, las instancias distritales de concertación para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer, destacó el representante de la Defensoría del Pueblo en dicha circunscripción, Jacinto Ticona.

“Y hemos incidido en este trabajo de prevención porque creemos, desde la Defensoría dl Pueblo, que éste es el eje en el que hay que incidir con mayor fuerza nuestro trabajo multi e intersectorial.   En ese sentido, la Defensoría ha contribuido, a través de sus supervisiones, en las visitas, reuniones de trabajo, en estas 45 municipalidades distritales”, subrayó. 

Sin embargo, indicó que “el reto mayor” es que para el próximo año 2020 todas estas comunas  puedan elaborar sus planes de acción y presupuestar dichas instancias distritales, “a fin de tener acciones concretas en las tareas de prevención para que no se produzcan más acciones de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar”.

“Somos nosotros, quienes vivimos en el interior del país, los que tenemos que ir enfrentando los problemas en el día a día. En ese sentido, la Defensoría se compromete para dar seguimiento, en la labor de supervisión”, aseveró.      

En ese sentido, saludó a los burgomaestres puneños por el ejercicio de su rol de liderazgo en la lucha contra la violencia hacia a la mujer, aunque –anotó- “no es suficiente”, ya que requiere de la participación articulada de las demás instituciones y organizaciones.

“Todo y todas tenemos que hacer una cruzada de acciones para enfrentar, todos juntos, el problema de la violencia en la mujer, en esos distritos donde se reclama la presencia del Estado. El Estado está ahí. Lo que pasa es que no nos hemos acostumbrado a concertar, a reunirnos, a planificar, diagnosticar y enfrentar el problema, desde esas localidades”, puntualizó.     

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ticona informó también que las municipalidades lideran el ranking de las instituciones más quejadas por la ciudadanía; mientras que en el segundo lugar se encuentra la Dirección Regional de Educación de Puno; en el tercer puesto están los centros médicos y hospitales; y la cuarta ubicación es para las comisarías.

“Otra de las labores de la Defensoría, es la atención de casos en el día a día. En ese sentido, en este año hemos llegado a atender 3 mil 700 casos, entre quejas, petitorios y consultas. El año pasado llegamos a tres mil casos. Este año hemos aumentado en 700 casos. Yo percibo que eso es porque la ciudadanía cada día confía más en nuestra institución, a la que agradezco por su confianza”, apuntó.  

Asimismo, advirtió que Puno ocupa el cuarto lugar como la región con más conflictos sociales (catorce) en la relación de la Defensoría, sólo por debajo de Áncash, Cusco y Loreto.

Ayer, la Defensoría del Pueblo presentó el resumen del año 2019, sobre la labor de la institución correspondiente a la región Puno.