En Vivo

CRISIS POLÍTICA SE AHONDARÁ POR FALTA DE VOLUNTAD DEL GOBIERNO

RCR, 14 de septiembre de 2023.- El expresidente del Banco Central de Reserva del Perú, Jorge Chávez Álvarez, consideró que se ahondará la crisis en el país porque falta voluntad política a nivel de la presidenta de la República para convocar a un gabinete ministerial de estadistas que expresen una voluntad desde el gobierno de encaminar al país por un rumbo cierto. 

En el programa Integrando Perú, de RCR, dijo que no hay un afán de llamar a los mejores peruanos sino más bien a personas cuestionadas como el ministro de Justicia, Eduardo Arana, quien ha sido vinculado a procesados o condenados por la organización criminal «Los Cuellos Blancos del Puerto». Además, mencionó que la mayoría de ciudadanos pide un cambio de Gobierno y del Congreso.

«Lo que la gran mayoría de los peruanos está apostando de hace bastantes meses es que tanto el Congreso como el Ejecutivo acorten su periodo de mandato y se convoque a un proceso electoral que debe ser organizado bajo reglas de juego que garanticen que haya gobernabilidad, un nuevo gobierno competente y que no se repita lo que estamos viviendo», expresó. 

Aumentará la pobreza en el país

Chávez Álvarez consideró que el país tendrá varios años con aumento de pobreza ya que el bajo crecimiento económico originará un incremento de desempleo, principalmente entre los jóvenes. Indicó que la única manera de revertirlo es contar con un gabinete talentoso que goce de la confianza de los inversionistas, en vez de sustentarse en el presupuesto público.

A criterio del economista, el actual gobierno carece de esa capacidad ya que tiene «las manos ensangrentadas» por la muerte de decenas de personas durante las protestas de diciembre de 2022 y enero de este año. Anotó que la salida hubiera sido la renuncia del primer ministro de Defensa del Gobierno y actual jefe del Gabinete, Alberto Otárola, pero ahora es tarde ya que la presidenta Dina Boluarte está «moralmente muy comprometida» y los peruanos quieren su salida.

Sin gabinete sólido no será fácil realizar las reformas necesarias

El expresidente del Banco Central de Reserva del Perú comentó que no será fácil emprender una reforma tributaria en las actuales circunstancias y menos aún si no hay un gabinete de ministros sólido, ya que es un proceso bastante complejo que requiere generar consensos muy importantes y capacidad política de la que carece el gobierno.

«El ministro de Economía, Alex Contreras, es un muchacho técnico de carrera en el sector, pero su cargo es político y se requiere que haya estado en el otro lado de la mesa, por lo menos en algún momento de su vida, y eso no lo tiene él y no lo tienen muchos de los que están en el gabinete», expresó Chávez Álvarez.