RCR, 09 de octubre 2024.- Andrés Valqui, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló que la crisis económica de Bolivia se debe a problemas estructurales en la gestión de su economía. Asimismo, detalló que la falta de reservas, el aumento de la inflación, el tipo de cambio fijo y el subsidio han debilitado la economía boliviana.
“Se está dando un colapso en la estructura de la economía y se refleja con el tipo de cambio paralelo, con una inflación acelerada, que desde agosto ya se encuentra alrededor del 5%. También la fuente de ingresos, como el gas natural, ha disminuido en su producción, el ingreso de dólares se está debilitando. No tienen reservas para sostener su economía, ni el tipo de cambio fijo, ni el subsidio”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Valqui indicó que las opiniones internacionales generadas acerca de la crisis, han puesto en una situación riesgosa a Bolivia, al limitar la posibilidad de financiamiento y solicitud de préstamos internacionales.
“El mercado no aceptará darle dinero dado el riesgo que representan. Lo que puede hacer el gobierno boliviano es recurrir a préstamos multilaterales con el Banco Mundial, el Fondo Monetario y a este tipo de instituciones para poder tener inyección de liquidez”, declaró.
Por otro lado, Valqui subrayó la importancia de las reservas para la supervivencia de Bolivia y los países de la región, frente a crisis económicas.
“Las reservas son un colchón financiero que nos ayuda a mitigar los efectos externos que pueda recibir el país. Un país sin reservas no puede sobrevivir, incluyendo países dolarizados, como Ecuador. La relevancia que tiene esta variable para el funcionamiento de una economía, y más en el caso de Bolivia es muy importante dado el tipo de cambio fijo”, explicó.
Afirmó que el impacto de la crisis podría extenderse por la región y advirtió la posibilidad de generarse un mercado informal debido a la adquisición de soles peruanos por algunos bolivianos.
“Se están refugiando en la moneda peruana dada la conversión parecida, 6.96 es alrededor de 3.75 soles, prácticamente es lo que cuesta el dólar. Hacen una especie de arbitraje para adquirir dólares y quizás algunos lo venden en el mercado boliviano a un precio mucho más alto, generando la informalidad”, precisó.
Finalmente, Valqui destacó que esta crisis es el resultado de políticas económicas insostenibles implementadas durante el “boom de commodities” que beneficio a Bolivia en 2006 al nacionalizar los hidrocarburos. Sin embargo, resultó en una deuda equivalente al 80% de su PBI y a un déficit fiscal de 17.1 en 2022.
“Dada la estructura que tuvieron en ese periodo de bonanza que usaron para financiar la economía, generaron como una especie de burbuja, y después esa burbuja puede explotar, están en ese riesgo. Entonces la situación por la cual Bolivia se encuentra es muy parecida a lo que pasó en los 80 y en los 90 en muchos países de américa latina”, concluyó.