RCR, 13 de julio de 2023.- El meteorólogo y representante de Nimbus Weather Services, Juan Luis Pérez, señaló que la crisis del agua en Uruguay es una alerta que se debe tomar en cuenta, ya que el planeta se dirige a un escenario que puede ser incontrolable. Precisó que su país está «al borde del abismo» por la grave escasez de agua y la falta de soluciones a corto plazo.
“Es la primera vez en la historia que se tiene registro en nuestro país de que la mitad de la población se ha quedado sin agua bebible, agua potable. Desde que comenzó hace tres años el evento de La Niña, que recién a partir de enero y febrero de este año sufrió un viraje hacia una fase neutra y posteriormente hacia una fase positiva, hemos estado afectados por la sequía más grande de que se conoce en el Uruguay”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la crisis hídrica en Uruguay una especie de alerta mundial. “Se debe empezar a tomar en cuenta el cambio climático, cómo afecta a las diferentes regiones del mundo. Ya no tenemos los escenarios que nos mostraba los libros. Hoy tenemos temperaturas que se han desmadrado a nivel global y que vamos hacia un escenario realmente incontrolable o con bajas posibilidades de que a corto plazo podamos revertir la emisión de gases de efecto invernadero, que están provocando todos estos desmadres en a nivel de regional en el clima”, indicó.
Explicó que la crisis del agua en Uruguay se ha ido gestando a lo largo de 34 meses en donde las precipitaciones han sido muy deficitarias. “En Uruguay de promedio tienen que llover unos 1400 milímetros por año y lo ha estado haciendo a menos de la mitad y en algunas regiones como al sur, que es donde se ubica la capital, donde se ubica además el más del 60% de la población del Uruguay, es donde está siendo afectada en gran medida”, expresó.
Precisó que los acuíferos de Uruguay se han quedado vacíos. “Hemos sido nota en todos los organismos internacionales, en todas las redes, mostrando el estado en que se encuentran nuestros acuíferos. Se han producido algunas precipitaciones muy leves en los últimos días, pero no han movido la aguja en cuanto a recomponer nuestros niveles de agua”, apuntó.
“De momento estamos utilizando agua del río de La Plata, mezclada con lo poco que queda en la represa que abastece Montevideo, pero esta agua contiene muchísima sal y la hace inadecuada para el consumo de la población. Las autoridades sanitarias recomiendan que esa agua no se no se debe beber. Entonces estamos al borde del abismo de no producirse precipitaciones”, observó.
Sostuvo que las autoridades uruguayas se demoraron en tomar decisiones pensando que en algún momento comenzaría a llover. “Pasaron 30 y pico de meses y realmente no debimos llegar a un escenario como el que estamos llegando ahora. El Niño está virando rápidamente, pero sus efectos residenciarían notar dentro de por lo menos dos o tres meses, en donde inclusive se anuncia que podría transformarse en un Niño moderado a fuerte que afectaría realmente a todos”, anotó.
“Nosotros pertenecemos a la región 34 de la del estudio que se hace de El Niño y ustedes además suman a esa región 34 la región 1-2. En ambos escenarios se espera que las precipitaciones varíen de acuerdo a la presencia de El Niño y en el río de La Plata un Niño positivo o sea una fase cálida de El Niño nos afecta un poco diferente al territorio de Perú”, subrayó.