En Vivo

CRISIS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN VALLE DE SAN LORENZO VA A REDUCIR EN 85% LA GENERACIÓN DE EMPLEOS EN PIURA

RCR, 23 de setiembre de 2023.- Darío Castillo Lalupu, presidente   de la   Junta de   Usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo, Tambogrande, Piura, la crisis de la producción agrícola en el valle de San Lorenzo va a reducir en un 85% la generación de empleos. Advirtió que esta grave situación va a causar el colapso de la economía familiar de toda la región.

“Al no haber producción, no solamente va a haber un tema de ingreso afectando a los productores, sino que trae todo un efecto multiplicador de empleo. Aquí se generan jornales para cosecha, jornales para comercialización, jornales en planta, en transportes. Si hay una producción máxima de 15%, significa que toda la generación de empleo y movimiento económico que trae el mango se afectaría en 85%”, dijo en “La semana en RCR”.

Informó que en el valle San Lorenzo se produce el 80% del mango en el Perú. “Se estima que ha bajado en 15% la producción y que no va a haber la suficiente cantidad del mango para reactivar la economía. Esto va a haber afectado el ingreso de los hermanos productores, va a haber afectado el empleo y todo el tema que trae aquí el movimiento del mango en el valle San Lorenzo”, explicó.

En ese sentido, remarcó que la economía familiar y de toda la región va a colapsar. “Aquí en este movimiento económico no solamente participa la agricultura familiar, la agricultura de San Lorenzo, aquí participan personas que vienen de otros lugares de Piura a ofrecer su trabajo o a través de este mango que se produce se cosecha genera toda una generación de empleo a diferentes niveles y que todo eso se va a ver afectado”, indicó.

Señaló que el impacto contra el agro en Piura es muy grave. “Después de 26 años se está viendo una crisis que va a haber solamente en relación al mango. Cuando se afecta la producción de mango, toda la cadena de comercialización, de transportes, del trabajo de trabajo en campo, también se ve afectado. Hacemos un llamado a que el gobierno central de políticas de Estado que prevean estos casos puntuales”, afirmó.

“Si vamos a hablar de crisis, tendríamos que hablar que son los agricultores productores de mango los que mayor afectación tendrían definitivamente causados por el cambio climático y por la desatención del gobierno, porque este cambio climático se pudo amortiguar muy bien”, expresó.

Manifestó que los agricultores en su momento pidieron políticas de crédito y de fomento para apoyar la producción y la productividad, pidieron bono agrario, pero nunca fueron atendido, no fueron escuchado y nunca hubo presupuesto para ellos. “Definitivamente es uno de los peores años después de 1987, para el agro piurano y hoy más que nunca para el agro de los productores de mango”, apuntó.

Respecto a la prevención del fenómeno de El Niño, dijo que en San Lorenzo se están haciendo 182 fichas por los núcleos ejecutores, pero el Gobierno no hace nada. “El PCI está haciendo tres actividades importantes, Ratón Muerto, Moqueguano y Cólera. El ala Tambogrande, a través del decreto 015 en los 518 puntos, para todo el país, acá se están desarrollando 16 puntos críticos. Solo ascienden al 12% del total de quebradas, que tiene que ser descolmatadas para proteger la producción de los cultivos. Nos dicen que las fichas han sido derivadas al ANA y eso es un peloteo del PCI, diciendo que no hay presupuesto. Por eso pedimos presupuesto”, subrayó.

CRISIS DEL AGRO EN EL VALLE DE SAN LORENZO – TAMBOGRANDE