RCR, 27 de junio de 2024.- El abogado y exconsejero regional de La Libertad, Greco Quiroz, señaló que la detonación de explosivos y la retención de mineros de la empresa Marsa evidencia que la situación de la criminalidad vinculada a la minería ilegal se ha salido de control en La Libertad, asimismo, precisó que los ilegales quieren la expulsión de los mineros formales para ocupar sus yacimientos.
“Esta minería ilegal pretende sacar de la zona minera de Llacuabamba, Retamas y Pataz a las minas formales que pagan impuestos y contribuyen al desarrollo del país, para que ellos tomen control y posesión de los socavones, sin embargo, las autoridades pertinentes como la Policia Nacional y el Ejercito, no han tomado acción ni control respecto a estas actividades ilegales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que el Estado debe entender que la problemática de los mineros ilegales se esconde dentro de los propios socavones, pese a los operativos de la Policía Nacional y el Ejercito no han sido suficientes para combatir la minería ilegal.
“Tiene que haber un plan dentro de esta zona para poder atacar la minería ilegal que se ha colocado dentro de los socavones. Esto ha sido parte de una estrategia que no solo ataca a la minera La Poderosa o Marsa, también ocurre en Huamachuco donde están invadiendo concesiones mineras formales en el bosque Polo Espejo, de igual manera, en Otuzco y parece que los mandos policiales no están trabajando con la inteligencia suficiente”, expresó.
Remarcó que si los ilegales logran expulsar a los mineros formales habrá efectos graves para el país. Agregó que la corrupción de diferentes autoridades, entre ellos algunos congresistas, que vienen permitiendo la actividad minera ilegal.