En Vivo

CRIMINALIDAD ORGANIZADA EN CONSTRUCCIÓN CIVIL PUEDE AFECTAR EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN EN PIURA

General Remigio Hernani, ex ministro del Interior, advirtió que la extorsión, el cobro de cupos y sicariato pueden retrasar el inicio de obras perjudicando a la población.

RCR, 20 de abril 2018.- El ambiente de criminalidad que impera actualmente en la región Piura puede afectar seriamente el proceso de reconstrucción. El cobro de cupos y la extorsión por parte de pseudo dirigentes hacia los ganadores de obras o proyectos es, con seguridad, un reto que deberán afrontar la policía y los organismos de control interno del país. Así lo afirmó el ex ministro del Interior, Gral. Remigio Harnani Meloni.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Hernani criticó la falta de presencia e interés del Estado por detener estos actos y señaló que la policía debería ser más capacitada en estos delitos a fin de hacer frente al problema.

“Definitivamente esto puede afectar o retrasar los trabajos que se están haciendo en Piura con la reconstrucción. Porque con seguridad estos pseudo dirigentes de construcción civil van a ir a buscar a los ganadores de proyectos y les van a pedir cupos o a extorsionar. Entonces allí tiene que entrar la policía para hacerle a esta ola de criminalidad”, enfatizó.

Hernani también comentó que, en regiones como Piura, ya se estaría cobrando un monto de dinero extra a las personas que desean adquirir una propiedad a fin de cubrir los gastos del cobro de cupos. Esta práctica, señaló Hernani, resulta increíblemente descabellada.

“Es inadmisible que ahora si quieres comprar una casa o adjudicarte un proyecto tengas que añadir a tu presupuesto un pago para la extorsión de estos malos dirigentes que se aprovechan del pobre interés del Estado en solucionar este problema. No se puede permitir, pero es lo que está pasando”, lamentó.

Por último, recordó que, durante su etapa de ministro del Interior, lograron llegar a un buen consenso con los dirigentes de construcción civil. Este acuerdo, detalló, logró consolidar un buen trabajo en la antigua Copa América 2004.

“Conversamos con el sector de construcción civil y nos ayudaron a realizar el comedor para las bases policiales a cambio de entradas para los partidos de la Copa América 2004. Ese fue el diálogo que funcionó y se puede tomar como ejemplo, aunque lógicamente ahora la situación es más crítica”, sentenció.