RCR, 22 de Noviembre 2023 .- El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil en Chimbote, Ancash, Edgar Dámaso, dijo que la criminalidad es un flagelo que afecta a todo el país y se deben tomar medidas efectivas para enfrentarla. Destacó que coordinan la participación de la Iglesia Católica en la Marcha contra la Delincuencia y la Inseguridad Ciudadana, que organiza la Federación de Trabajadores en Construcción Civil, para este 19 de diciembre.
“Estamos haciendo las coordinaciones y las invitaciones a autoridades y a la Iglesia, porque es el ente para llamar y concientizar a las autoridades, porque que les incumbe mayormente a ellos iniciar esta marcha contra la delincuencia y la inseguridad, que es un flagelo que acarrea a nivel nacional y lo que queremos es que pongan punto final o alguna estrategia para combatir este flagelo de la sociedad”, dijo en la secuencia “Por un Perú sin violencia” de RCR.
Remarcó que han tenido una primera reunión con la Iglesia Católica. “La Iglesia también se ha comprometido hacer gestiones con las demás entidades que compete a la Iglesia. También estamos coordinando con las autoridades, alcaldes provinciales y distritales, para que se unan también a esta gran marcha”, indicó.
“Gremios sindicales, asociaciones y federaciones también estamos yendo a visitar para que se comprometan y esto concierne a todos nosotros como personas, como autoridades o líderes sindicales. Esto nos interesa y nos debe involucrar a todos”, expresó.
Advirtió que la criminalidad organizada se está fortaleciendo en todas las regiones, para extorsionar a empresarios y trabajadores del sector. “Bajo seudónimos o apañarse bajo pseudosindicatos que son usados como fachada y que son creados desde el penal para que puedan ingresar a las obras y extorsionar. Antes eran a los empresarios y ahora hasta a los propios trabajadores le cobran cupos”, afirmó.
“Esto nunca se ha visto aquí en Chimbote, pero ahora ya comienzan a cobrarle cupos a los trabajadores. Eso no se debe permitir. La Policía Nacional, protección de obras civiles, creo que tienen que hacer mucho trabajo aquí, porque si esto sigue así la delincuencia va creciendo y cuando queramos hacer algo ya no se va a poder”, aseveró.
Enfatizó que la Marcha Ciudadana contra la Delincuencia y la Inseguridad Ciudadana se realizará por las calles de Chimbote. “Cada sector o cada departamento ya pondrá el horario adecuado para que puedan este salir. Lo que queremos es que salgan masivamente los compañeros y los dirigentes, la sociedad civil. Vamos a buscar un horario adecuado para quesea una marcha contundente una marcha masiva”, precisó.
“En Chimbote se inicia desde la avenida 28 de Julio. Siempre hemos hecho los recorridos por las principales calles de Chimbote y llegamos hasta la Plaza de Armas frente a la División Nacional de la Policía Nacional del Perú”, subrayó.