RCR, 16 de enero 2025.- El exdirector Nacional de Inteligencia, Juan Carlos Liendo, dijo que la criminalidad debe ser abordada como un problema de seguridad nacional y propuso cinco medidas estratégicas para enfrentar a los delincuentes, como son, las detenciones masivas, el agravamiento de la pena, la implementación de jueces sin rostro, la realización de juicios sumarios y la construcción de cárceles temporales, tipo prisioneros de guerra.
Propuso además al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana ( CONASEC) para que dirija esta nueva estrategia en un periodo de 6 a 9 meses, para generar un espacio de tranquilidad y se realicen los ajustes estructurales en el ministerio del Interior, ministerio Público, y en la Policía Nacional del Perú.
“Esto va a generar la base para solucionar el problema de la inseguridad ciudadana a mediano y largo plazo”, puntualizó en RCR.
De otro lado comentó que el nuevo atentado contra la Minera Poderosa, en Pataz, La Libertad, demuestra que el Gobierno y las empresas aplican estrategias que no dan resultado para enfrentar la criminalidad.
Liendo indicó que, para el Gobierno, Congreso y Poder Judicial, la criminalidad no es una prioridad y eso originará que se extienda a la minería y a otras actividades económicas.