RCR, 07 de Octubre 2024.- Daniel Hermoza, director de MYPES Unidas del Perú, advirtió que el aumento de la delincuencia organizada está paralizando gravemente al sector de las micro y pequeñas empresas. Asimismo, expresó las propuestas del gremio para frenar el avance de la criminalidad.
“Definitivamente lo que está haciendo es paralizando el consumo. Hoy las personas tienen un temor justificado, de asistir a restaurantes o ir inclusive a una bodega a comprar alimentos porque temen encontrarse en medio de una situación delictiva”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Hermoza, destacó que una encuesta realizada a nivel nacional reveló que el 90% de los empresarios se sienten desprotegidos ante el incremento de extorsiones, robo y créditos “gota a gota”.
“Alrededor de 4 mil a 5 mil bodegas han cerrado en los últimos meses por este tema. También hay que sumarle los mercados, centros de belleza, bazares, etc. El último informe del Instituto Nacional de Estadística sobre empresas dadas de baja, indicó que se han retirado de la jornada, 130 mil negocios en los seis meses primero de este año”, subrayó.
Mencionó que, para contrarrestar esta situación, el gremio ha propuesto estrategias para mejorar la identificación de motocicletas y dificultar el accionar de los delincuentes que se disfrazan de repartidores.
“Debemos comenzar a controlar esa herramienta, que tiene la delincuencia para poder desplazarse con impunidad por todo Lima, identificando con placas de colores a quienes se dedican a los negocios de delivery”, indicó.
El director de MYPES Unidas del Perú, resaltó la importancia de reforzar el control de las fronteras para evitar el ingreso de delincuentes y contrabando de armas. “La frontera es fundamental, para que no ingresen productos, no ingrese armamento y personas de dudosa reputación a nuestro país. Los soldados deben concentrarse para evitar el ingreso, de la delincuencia”, detalló.
Finalmente, enfatizó la necesidad de implementar una estrategia integral que involucre a todos los poderes del Estado para la protección de las micro y pequeñas empresas.
“Un plan que involucre al Ministerio de Producción, Ministerio de Trabajo y sobre todo al Ministerio de Educación, para generar toda una corriente en contra de la delincuencia de manera articulada, con presencia del sector privado. Además, proponemos un espacio especial para el sector de la micro y pequeña empresa para coordinar con la policía en temas de seguridad”, concluyó.
Ver entrevista …