RCR, 18 de julio de 2024.– El economista Jorge González Izquierdo señaló que el crecimiento del PBI en mayo de 5 % evidencia una recuperación económica, sin embargo, debe tomarse con tranquilidad ya que se originó por factores transitorios. Asimismo, sostuvo que el Gobierno debe evaluar un incremento del sueldo mínimo vital en el último trimestre del año o el primer trimestre del 2025.
“La economía ha entrado a una fase de recuperación, entre abril y mayo se ha registrado un crecimiento superior al 5%, esto se debió a factores climatológicos y al levantamiento de la veda para pescar anchovetas a las flotas pesqueras peruanas, en abril el sector agricultura creció un 32% y la pesca 156%, pero no sostenibles en el tiempo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que el crecimiento económico reducirá mensualmente, incluso es probable que termine en un 3%, asimismo, mencionó que el Gobierno debe estudiar la posibilidad de reajustar el sueldo mínimo en el último trimestre de este año o el primer trimestre del próximo año.
“La última vez que se aumentó el sueldo mínimo vital fue en abril del 2022, han pasado dos años y no se ha reajustado, y en el intertanto la inflación se ha elevado, entonces si el crecimiento de la economía se consolida en el tiempo, el Gobierno deberá estudiar la posibilidad de reajustar el sueldo mínimo este o el próximo año”, expresó.
Remarcó que la presidenta Dina Boluarte debe crear confianza en los agentes económicos nacionales e internacionales, de esa manera, generará mayor inversión en el país que sostendrá el crecimiento económico.